¿Qué pasa verdaderamente en Venezuela?



En estos días, el debate sobre lo que pasa en América Latina está marcado por lo que pasa en Venezuela, donde desde hace algunas semanas hay una espiral de violencia política y diferentes visiones e interpretaciones sobre las causas y consecuencias.


Nos gustaría hacer un breve relato de los hechos, desde nuestra visión, y también aportar algunas imágenes que no circulan masivamente, porque la prensa internacional elige no mostrarlas.

CRONOLOGÍA BÁSICA PARA ENTENDER EL CONFLICTO

Desde fines de enero, un grupo de dirigentes de extrema derecha, encabezados por Leopoldo López, convocaron públicamente a una campaña en las calles llamada “La Salida”, en referencia al derrocamiento del gobierno constitucional. Leopoldo López no es la principal figura de la derecha, sino el coordinador del Partido Voluntad Popular, el cuarto de la MUD y el sexto a nivel nacional, según los votos. López es una figura extrema, que siempre ha tenido vínculos con EE.UU. Entre otras hazañas democráticas, participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002, cuando junto a su entonces compinche Henrique Capriles violaron el derecho internacional al atacar y pretender invadir la Embajada de Cuba.

Como parte de la campaña “La Salida”, el 2 de febrero un grupo encabezado por un concejal de Voluntad Popular hostigó al equipo representante de Cuba en la Serie del Caribe, en Isla Margarita.

El 6 de febrero un pequeño grupo de militantes estudiantiles de derecha, encapuchados y con bombas molotov, atacaron la residencia del gobernador de Táchira. Como era de esperar, algunos de ellos fueron detenidos.

El 12 de febrero, Leopoldo López convocó a una marcha -no muy numerosa- para exigir, bajo el eufemismo de “libertad a los estudiantes”, impunidad por este hecho de violencia. Le preguntaron a Leopoldo durante el acto: “¿Hasta cuándo sigue esto?”. “Hasta que se vaya el gobierno”, se sinceró.

En el cierre, un pequeño grupo incendió la Fiscalía de la República y continuó generando destrozos hacia el este de la ciudad. Así comenzó este período de guarimbas, con manifestantes que no tienen ninguna propuesta concreta hacia el gobierno (salvo derrocarlo), que rehúyen el diálogo público y que continúan generando ataques tipo comando, con bombas y granadas caseras.

Así, entre el 12 y el día de hoy, aunque por ahora declinando, los grupos fascistas generan violentos ataques después de las movilizaciones de la derecha, mientras intentan cortar calles de los barrios ricos en forma permanente, quemando basura y colocando transversalmente hilos de alambres de púas (guayas) que ya asesinaron a varias personas, tanto en Caracas como en Mérida.

Al mismo tiempo, se desarrolla una sistemática campaña a través de Twitter, Zello y Facebook, presentando imágenes correspondientes a otros tiempos y otros lugares, como si pasaran en Venezuela (ver informe contundente de Luigino Bracci para ALBA Ciudad, también publicado en albatv.org: http://www.albatv.org/La-mentira-como-herramienta.html).

Junto a otras manipulaciones más sofisticadas, estas son las “evidencias” del aparato mediático para intentar convencer al mundo que el pueblo entero está descontento con Maduro.

Mientras en Argentina esa matriz es hegemónica, instalada por las corporaciones que manejan el tráfico de información, lo más cierto -y más invisibilizado- es que el pueblo de a pie, el que no vive en los barrios acomodados, se moviliza masivamente a favor de la democracia y de la Revolución Bolivariana.

LOS MEDIOS COMO ARMA PRINCIPAL

La manipulación informativa a que está sometido quien no vive en Venezuela tiene varias aristas, pero la principal es la invisibilización de la mayoría del pueblo, que está en paz, pero activo.

Otra arista es la falsificación de imágenes e informaciones para dar la idea de que la derecha se moviliza masivamente y -muy importante, siempre aparece la palabra- “pacíficamente” y que el gobierno las ataca y viola los derechos humanos.

La realidad que tergiversan es que lo único que han reprimido las fuerzas de seguridad -y en un grado muchísimo menor a lo que se haría en Argentina, EE.UU. o cualquier parte- fueron violentos ataques contra edificios públicos, empresas de energía y sistemas de transporte públicos, además de otras personas, realizadas por grupos de ideología fascista, preparado durante meses y apoyados con paramilitares colombianos, en particular en la frontera.

Es de enorme cinismo que este discurso de “preocupación por los derechos humanos en Venezuela” se sostenga con fuerza en países como Colombia, Chile, México y EE.UU., donde la represión a todo aquel que proteste y se organice es de conocimiento público, porque pasa en forma permanente.

No les creamos a quienes nos mienten. Y mucho menos caigamos en la trampa de discutir partiendo de la base de que tienen razón.

VISIBILIZAR Y MULTIPLICAR LA RESPUESTA DE LOS PUEBLOS

En una pelea hasta ahora desigual, muchos comunicadores y comunicadoras se organizan para romper el cerco informativo a que estamos sujetos -más en resto del continente que en Venezuela.

Nos sumamos y convocamos a sumarnos, para lograr una fuerza masiva de comunicación, con el aporte de cada uno y cada una. Para que se escuche la voz del pueblo de Venezuela y se sepa que este país está en peligro sí, pero del ataque de los mismos de siempre, en cualquier parte del mundo: los EE.UU. y sus grupos subordinado en cada país. Y para que rompamos las cadenas de la dictadura mediática, que siempre está al servicio de estos intereses.

Como un aporte de la Brigada “Eva Perón” del FPDS Corriente Nacional a esa tarea, van algunos links con imágenes del pueblo bolivariano en la calle, siempre en un número infinitamente mayor que la derecha.

Jueves 13 de febrero

>> ((Fotos y texto)) Reacción ante el ataque y el incendio de la Fiscalía del 12 de febrero: http://www.albatv.org/Pueblo-desagravia-a-la-Fiscalia-y.html

Sábado 15 de febrero

>> El pueblo en general:

((Fotos)) http://www.albatv.org/Pueblo-de-paz-construye-socialismo.html

((Texto)) http://www.albatv.org/Mar-de-pueblo-respalda-al-gobierno.html

Martes 18 de febrero

>> Las trabajadoras y los trabajadores petroleros:

((Fotos)) http://www.albatv.org/Imagenes-de-un-pueblo-que-le-dice.html

((Texto)) http://www.albatv.org/Marcha-de-trabajadores-petroleros.html http://www.albatv.org/Pueblo-toma-Caracas-en-favor-de-la.html

Miércoles 19 de febrero

>> Las trabajadoras y los trabajadores de las industrias básicas (al cierre de esta marcha fueron atacados desde la azotea de un edificio por un grupo fascista, que asesinó a un obrero e hirió a otros 8. Los 16 agresores están detenidos, denunciado por los vecinos. Ninguno era de la ciudad).

Jueves 20 de febrero

>> Los colectivos del 23: http://www.albatv.org/Colectivos-marcharon-en-apoyo-a-la.html

Sábado 22 de febrero

>> Las mujeres: http://www.albatv.org/Esta-es-una-revolucion-con-ovarios.html

www.albatv.org/Mujeres-tomaran-las-calles-por-la.html

Domingo 23 de febrero

>> Las viejitas y los viejitos: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/en-fotos-la-marcha-de-adultos-mayores-hasta-miraflores-este-domingo/

http://frentepopulardariosantillan.org

Publicar un comentario

0 Comentarios