Venezuela: dos muertos y más de veinte heridos por una nueva agresión de la derecha desestabilizadora




“Los grupos fascistas querían activar el mismo escenario de abril de 2002″, enfatizó el miércoles el presidente Nicolás Maduro -en alusión al Golpe de Estado contra Hugo Chávez- al condenar la violencia desatada en Caracas por grupos de derecha. Desde la Fiscalía General de la República informaron que al menos dos personas murieron y veinte resultaron heridas por los hechos que también fueron repudiados desde el Gobierno de Ecuador. Maduro, luego de instar a la pacificación, exhortó al pueblo venezolano a “consolidar la obra de justicia de la Revolución Bolivariana de Chávez”.


La violencia se desató en una movilización en la ciudad capital cuando un grupo comenzó a lanzar bombas molotov contra edificios públicos, incendiar automóviles y atacar a las fuerzas policiales. Frente al edificio del Ministerio Público, en el que se registraron enfrentamientos, se encontraban dirigentes de la oposición, como Leopoldo López y María Corina Machado, informó AVN, quienes arengaban discursos golpistas. Desde el Gobierno Nacional ya habían denunciado planes desestabilizadores: la semana pasada la oposición protagonizó diversos actos de violencia en Mérida y Táchira.

El presidente Nicolás Maduro repudió los hechos de violencia del miércoles y acusó a “pequeños grupos de fascistas” como responsables. “Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia, al caos”, señaló el mandatario en un discurso frente a miles de jóvenes que celebraban los 200 años de la Batalla de La Victoria.

El mandatario también precisó que la Fiscalía General de la República tiene pruebas audiovisuales para identificar a los responsables de la violencia. “El Ministerio Público va actuar de acuerdo a la Constitución y la ley, y tenemos los elementos a la mano para penalizar a los culpables”, ratificó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Las personas fallecidas son Basil Da Costa -de 24 años de edad-, quien fue asesinado con un tiro en la cabeza; y Juan Montoya, perteneciente al Colectivo del 23 de enero, a quien Diosdado Cabello –presidente de la Asamblea Nacional- reconoció como un “compañero combatiente revolucionario”.

“No entienden cuando pierden elecciones. A ellos les decimos que nunca gobernarán este país (…) ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiéndole muertos a los asesinos y fascistas que mandan a salir a la calle a generar violencia para luego irse a esconder en las faldas del imperio norteamericano?”, sentenció Cabello.

Desde el Gobierno del Ecuador emitieron un comunicado en el que condenaron “los actos de violencia y vandalismo producidos por elementos irresponsables de la oposición en la hermana República Bolivariana de Venezuela”. Luego de instar a la paz social, expresaron su solidaridad con el Gobierno de Nicolás Maduro frente a “los hechos de violencia organizados por la oposición”.

Planes desestabilizadores

En los últimos días, la oposición de derecha protagonizó diversos actos de violencia orquestados por supuestos estudiantes universitarios en Mérida y agresión contra la Casa de Gobierno del Estado de Táchira. En ese marco, Maduro había señalado a la oposición como la responsable de una estrategia golpista que combina guerra económica, guerra psicológica y “el intento de llenar de sangre el país”.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello había indicado que la violencia desestabilizadora era la similar a la de los días posteriores a las elecciones presidenciales del 14 de abril del año pasado. A su vez, responsabilizó a María Corina Machado y a Leopoldo López, como parte de los dirigentes controlados por el imperialismo de EEUU.

Voluntad Popular, el espacio dirigido por Leopoldo López, estuvo involucrado en distintos hechos violentos ocurridos en el país, como los ocasionados el 15 de abril de 2013, luego de los comicios presidenciales, que dejaron un saldo de 11 víctimas fatales, precisó AVN. En contraposición, Maduro llamó al pueblo venezolano a promover el Plan Nacional de Pacificación que será lanzado el próximo 14 de febrero.
-PIA

Publicar un comentario

0 Comentarios