Movimientos de solidaridad de España repudian prácticas terroristas de la ultraderecha venezolana y expresan su respaldo al gobierno del presidente Maduro



Movimientos de solidaridad de España repudian prácticas terroristas de la ultraderecha venezolana y expresan su respaldo al gobierno del presidente Maduro

Ante los hechos de violencia provocados en Venezuela por sectores opositores de ultra derecha, multitud de partidos políticos y colectivos de solidaridad del Estado español han manifestado su respaldo al pueblo bolivariano y al gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
La plataforma Movimiento de Solidaridad con Venezuela, que agrupa a muchos colectivos y partidos políticos, ha denunciado la conflictividad social reciente en el estado suramericano, por estar auspiciada por cierto espectro de la oposición que tiene como objetivo la desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro a través de los disturbios. En las últimas elecciones, las municipales celebradas en Diciembre, la derecha se quedó muy lejos de alcanzar el gobierno por la vía de las urnas, ya que las candidaturas revolucionarias han vuelto a recuperar la ventaja electoral que poseían con Rafael Chávez.

Cincuenta organizaciones políticas de España, entre partidos y movimientos de Solidaridad, hicieron público este martes un comunicado en el que expresan su rechazo a las prácticas terroristas y agresión fascista a la que ha sido sometida la mayoría de la población venezolana, por parte de grupos de la ultraderecha que durante semanas han mantenido una actitud insurreccional como parte de un Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Venezuela.

Pedro Barea, de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid, Frank Pérez, Secretario Federal de Relaciones Internacionales y Cooperación de Izquierda Unida y Luis Pérez, de la Asociación Playa Girón fueron los voceros que hicieron público el pronunciamiento que se suma a una veintena de documentos de apoyo al gobierno bolivariano y en repudio a la agresión contra el proceso.



Fran Pérez, secretario de solidaridad internacional de Izquierda Unida, tomó la palabra para protestar por el giro de una parte de la derecha venezolana hacia la extrema derecha, bajo el amparo de los medios de comunicación de masas y la manipulación en red. Opinó que ante el recrudecimiento de la crisis mundial, a la cual se podrá salir por la derecha o por la izquierda, el fascismo resurge como alternativa en diversos lugares del mundo: El Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, Sarah Palin en EEUU, Amanecer Dorado en Grecia o el nuevo gobierno ucraniano, y lo mismo sucedía en territorio venezolano.

“Queremos denunciar la actitud de la derecha venezolana, que está girando hacia la extrema derecha y que está dando un salto cualitativo en sus estrategias de ataque al gobierno bolivariano de Venezuela, pasando por el uso de la violencia, ahora con métodos más violentos, y desconociendo a un gobierno que ganó legítimamente las elecciones,”, dijo Frank Pérez, Coordinador de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida.

Para el vocero de Izquierda Unida, esa violencia no es casual, “surge de una nueva derrota política de la derecha venezolana, que perdió las elecciones municipales el pasado mes de diciembre. Les ha bastado solo un mes y medio para no aceptar en definitiva esa derrota política y para cambiar de estrategia, de forma equivocada, porque por un lado les va a conducir a una condena muy clara de la opinión pública internacional y por otro lado de los países del Alba, del Mercosur, de Unasur, porque afortunadamente Venezuela no está sola. “En Venezuela, acotó el dirigente español, hay una derecha que tiene el dilema siguiente: elegir entre una opción democrática que es aguantarse cuando pierde las elecciones y por tanto acumular fuerza política, hacer su trabajo, plantear alternativas políticas a lo que el gobierno de Maduro plantee, u optar por una vía violenta de ultraderecha que todavía tienen tiempo a frenar, “nosotros creemos que se han metido por esa deriva de una forma desesperada porque no aguantan democráticamente tantas derrotas electorales, primero con el presidente Chávez y ahora con el presidente Maduro”.

Por su parte Pedro Barea, aseguró que los movimientos sociales de Solidaridad de España y todos los colectivos de izquierda están convencidos “de que el pueblo de Venezuela está con el presidente Maduro, lo han demostrado las elecciones de diciembre, en el que vencieron contundentemente las fuerzas bolivarianas. Lo que claramente quieren evitar es que la Revolución Bolivariana se consolide y siga avanzando y que Maduro siga representando el liderazgo que el presidente Chávez tenía. Por tanto todo nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, todo nuestro apoyo al presidente Maduro en esta situación compleja, en el Movimiento de Solidaridad apoyaremos a Venezuela hasta siempre”.

Desde el Movimiento de Solidaridad remarcan que la derrocación de cualquier gobierno democráticamente elegido debe ser denunciable, así como las injerencias extranjeras. En EEUU el senador republicano John McCain ha pedido a Obama la intervención militar, mientras el secretario de Estado John Kerry ha recriminado una inexistente represión policial. Por parte de la Unión Europea es probable que publiquen un comunicado contra la actuación del gobierno venezolano. Pedro Barea, en representación del Movimiento de Solidaridad, ha criticado “la estructua neocolonial de la UE, que obedece a las empresas transnacionales, por lo que tratan de interferir en la consolidación de la alternativa venezolana”.

Acerca de las declaraciones de voceros de la Unión Europea, Barea aseveró que se trata de “una extensión de la injerencia imperialista, siempre escudándose en la presunta defensa de la democracia. Lo que se está fraguando es una injerencia porque Venezuela como Revolución plantea serias inquietudes al capitalismo, en tanto que es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de forma diferente que volcando todos los problemas en las clases trabajadoras del país”. Barea también recordó que “hay un objetivo sobre Venezuela y es el control petrolero. Particularmente EEUU quiere evitarse un costoso traslado del petróleo desde Oriente Medio”.

Para finalizar calificaron de “siniestro el papel que están jugando los medios de comunicación social contra el pueblo de Venezuela”, al ocultar la verdad tanto interna al país como al mundo entero y llegar al extremo de difundir información falsa. “La Revolución Bolivariana es un modelo alternativo, en el que cualquier pueblo del mundo puede mirarse como en un espejo y ver que la realidad puede organizarse de otra forma, entonces esto contraviene directamente a los intereses del capital. Los medios de comunicación son propiedad de ese capital y evidentemente juegan su papel, está clarísimo”, apuntó Barea.

Nicolás Maduro ha lanzado la consiga “paz”, exhortando a utilizar los canales democráticos y el cese de la violencia. Hasta el momento, no hay pruebas de que la policía se hubiese excedido en sus funciones.

Además, como citan en su comunicado, hay miembros paramilitares colombianos y de centroamérica entre los golpistas, que cruzan la frontera por la región de Táchira. El presidente Maduro confirmó la reciente detención de dos individuos que planeaban atentar con coche bomba. Uno de ellos, que provenía de Oriente Próximo y poseía grandes partidas de dinero, trabajaba para una empresa estadounidense afincada en Miami. No es la primera vez que hay paramilitares colombianos en Venezuela, ya en 2004 ochenta fueron detenidos en el contexto del revocatorio.

Próximas convocatorias:

27 Febrero, 19:00 Club de amigos de la Uncesco, Calle Atocha, 20 – 1º Izdo. La Verdad acerca de la revolución bolivariana, en conmemoración del 25 aniversario del Caracazo.

2 Marzo, 12:00 Local PCE Vallecas, Calle Sierra Carbonera 32. Acto de solidaridad contra la agresión fascista de Venezuela.

5 Marzo, 19:00 Audiotorio Comisiones Obreras, Calle Lope de Vega, 40. 1º Aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez Frías.

Ver también: Partidos y grupos de solidaridad en España alertan sobre intento de golpe de Estado en Venezuela

tercerainformación

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO