Movilizaciones en Venezuela: Organización en las calles contra el “Golpe Blando”



El presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo venezolano a defender en las calles a la Revolución Bolivariana contra las agresiones de la derecha desestabilizadora. Durante el fin de semana hubo dos grandes movilizaciones de apoyo al Gobierno, una de adultos mayores y otra de mujeres, las cuales se sumaron a las masivas manifestaciones realizadas en las semanas previas, por trabajadores y estudiantes.
Frente al intento de “Golpe Blando”, la movilización es promovida desde el Gobierno como resistencia y compromiso con la paz, por el cual también activará mecanismos institucionales de diálogo e investigación de responsabilidades.

“Si un día, por estas circunstancia de violencia fascista e imperialista, amanecieran ustedes y Nicolás Maduro no está como Presidente, los autorizo (…) a que se lancen a las calles a rescatar la Patria, cada milímetro de ella. ¡Que la Patria no se pierda nunca; que la Patria no se pierda jamás!”, arengó Maduro el sábado durante la Marcha por la Vida y la Paz encabezada por miles de mujeres.

En la misma línea, al día siguiente llamó al “pueblo de Bolívar” a defender “la Patria contra el fascismo”. Se trata de la disputa por el despliegue de la política en las calles, que la derecha entendió como clave al momento de generar violencia, heridos y muertes. Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza sintetizó: “En apenas una semana jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres y adultos mayores se han movilizado contra la violencia, por la paz, la patria”.

Es parte de la batalla contra los denominados “Golpes blandos” digitados desde Estados Unidos, que hacen del espacio público un escenario de desestabilización y de legitimación de Golpes de Estado. Esa violencia en las calles se articula con sabotajes económicos, guerra psicológica/mediática, injerencia golpista de corporaciones y políticos nacionales e internacionales, planes de magnicidio e intentos de aislamiento internacional.

La semana pasada Maduro convocó a los venezolanos a contrarrestar la “violencia” en su país a través de Comandos Populares Antigolpes : “Vamos a derrotar el golpe fascista con el pueblo movilizado y organizado”, enfatizó. Días antes, decenas de miles de trabajadores petroleros se habían movilizado en apoyo al Gobierno Nacional mientras el opositor golpista Leopoldo López intentaba acaparar el escenario callejero con su entrega ante la Justicia.

“Es un golpe de Estado continuado, decidido en los círculos de poder de Estados Unidos, conjurado con las cúpulas empresarial de Venezuela y dirigido y conducido en la calle por un sector de la extrema derecha venezolana”, precisó en entrevista con Telesur. Luego también apuntó responsabilidades contra Colombia – en financiamiento- y contra cadenas mediáticas como la CNN, a la cual calificó como “aparato propagandístico” del imperialismo.

Desde Cuba, el presidente Raúl Castro también advirtió acerca de la “Guerra No Convencional”, que forma parte de la estrategia de EEUU, tal como dictaminó el Pentágono en los manuales de sus Fuerzas de Operaciones Especiales. “Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos”, sostuvo, en alusión a Venezuela y Ucrania.

Mecanismos institucionales por la paz

En el ámbito institucional, Maduro pedirá a la Asamblea Nacional la creación de una Comisión de la Verdad para investigar todos los hechos de desestabilización de los sectores locales en articulación con el extranjero.

Las agresiones de la derecha dejaron al menos nueve personas muertas y más de 130 heridos en todo el territorio nacional, violencia a través de la cual el imperialismo estadounidense busca justificar posibles intervenciones militares.

También intentará otra reunión de integrantes del Consejo Federal, entre quienes asistirá el gobernador de derecha Henrique Capriles, ex candidato presidencial por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

- PIA

Publicar un comentario

0 Comentarios