Últimas noticias

Cronología: Violencia fascista en Caracas manchó el Día de la Juventud



Grupos fascistas y violentos desencadenaron este 12 de de febrero en Caracas (capital venezolana) una arremetida contra la paz del país, que ocasionó tres muertos, 66 heridos y destrozos a edificios de poderes públicos.


Encabezados por el dirigente opositor, Leopoldo López, contra quien ya ha sido emitida orden de captura por ser el principal instigador de estos grupos, quemaron al menos cinco patrullas, intentaron ocasionar daños a una sede de la Magistratura y en el interior del país, se intentó seguir la misma línea.

Paralelamente, el Gobierno Nacional junto a la juventud venezolana, marcharon en distintos puntos del país para celebrar el Día de la Juventud y ratificar así el apoyo de los jóvenes al proceso socialista amparado en el legado del líder bolivariano, Hugo Chávez.

La Fiscal General quien confirmó la cifra de víctimas a través de un programa radial, detalló que hubo 66 personas heridas de gravedad, nueve se registraron en Caracas, 41 en Aragua (centro - norte), 11 en Mérida (oeste) y 1 en Táchira (oeste), de las cuales 17 son funcionarios militares o policiales y 49 son civiles.

- 6 de Febrero: Un grupo fascista ataca la residencia del gobernador del estado Táchira (oeste); José Vielma Mora. La primera dama tachirense y niños con discapacidad motora fueron víctimas de estos ataques.

- 12 de Febrero: 10H00 Inicio de la concentración; grupos opositores comienzan a reunirse en Plaza Venezuela (este de la capital), haciéndose eco de la convocatoria de dirigentes como Leopoldo López y la diputada de derecha, María Corina Machado.

- 11H00: La manifestación opositora comienza a avanzar. Algunos grupos manifiestan su intención, como el 11 de abril de 2002, de llegar hasta el Palacio presidencial para intentar crear un clima de violencia y desestabilización.

- 12H30: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a la marcha por el Día de la Juventud y hace un llamado a la paz. Advierte a los estudiantes que se encontraban en el centro de Caracas, que existen grupos nazi-fascistas intentando generar violencia.

- 15H15: El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde una sesión especial del parlamento en el estado Bolívar (sur), confirma que grupos fascistas están generando el caos el centro de la capital. Hace un llamado a la calma e informa de la muerte de un líder comunitario de la parroquia 23 de enero (oeste de la capital).

- 15H45: En Caracas, un pequeño grupo violento arremete contra la sede de la Fiscalía, causando daños a la estructura y quemando al menos cinco patrullas.

- 16H50: La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, da a conocer que ya hay dos muertos en Caracas. Juan Montoya, líder comunitario de la parroquia 23 de Enero y un estudiante, Bassil Dacosta. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, insiste en llamar a la calma y da a conocer que ya hay 30 detenidos por estos hechos violentos.

- 18H00: Entrada la noche en la capital, algunos violentos insisten en crear situaciones desestabilizadoras. Luego de arremeter contra edificios en el centro de Caracas, se dirigen al este, específicamente al municipio Chacao. Allí cerraron calles y atentaron contra otra sede de un edificio del Poder Público. En Táchira (oeste del país), un grupo intenta incendiar una estación eléctrica cercana a una universidad.

- 19H30: El jefe de Estado asiste a un desfile por el Día de la Juventud en Maracay, estado Aragua (centro). Allí confirma que se quiere sembrar la violencia en el país y que se aplicará todo el peso de la Ley. De acuerdo a informaciones e investigaciones oficiales, las dos víctimas recibieron disparos en la cabeza, aparentemente por francotiradores para crear un escenario como el 11 de Abril de 2002.

-21H15: Maduro alerta al mundo y a los Gobiernos de países hermanos, se está gestando un intento de golpe de Estado en progreso contra la Revolución Bolivariana. Pide todo el peso de la Ley contra los violentos e informa que se han emanado ordenes de captura contra Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, en entrevista exclusiva para teleSUR advirtió este jueves a los violentos que el Estado protegerá a los ciudadanos de cualquier intento de desestabilización. Se espera que simpatizantes de la Revolución Bolivariana, marchen por la paz y contra el fascismo que se busca implantar en el país.

Vea nuestro Storify con imágenes de los hechos violentos: http://bit.ly/NFLUSR
teleSUR

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO