Últimas noticias

(Vídeo reportaje) Alarmante informe de la Defensora del Paciente sobre el estado de la Sanidad Pública española



La sanidad pública española se derrumba por momentos. Acosada por los embates de los recortes y las privatizaciones de los últimos años, la sanidad empieza a mostrar los efectos letales de los mismos, a enseñar las mortíferas consecuencias que tiene sobre la población una política económica...

... sin escrúpulos, que recarga sobre la mayoría de la sociedad las consecuencias del festín de los últimos años de banqueros y especuladores bursátiles. El diagnóstico no ofrece dudas: si los pacientes y la ciudadanía en general continúan sin responder con sus movilizaciones al expolio practicado sobre uno de sus servicios sociales esenciales, el colapso de la sanidad pública, tal y como la hemos conocido hasta ahora, será inevitable.

Los datos que ahora se han dado a conocer son escalofriantes. Las estadísticas ponen de relieve que las negligencias médicas durante el pasado año 2013 se multiplicaron. De un total de 798 personas que murieron como consecuencia de las mismas, 77 de esas muertes estuvieron ocasionadas por retrasos o ausencias de ambulancias y otros medios sanitarios destinados a los servicios de emergencia. Otras 66 personas perdieron como consecuencia de infecciones hospitalarias y causas directamente relacionadas con la higiene del entorno clínico.

El número de "errores" clínicos durante los últimos 12 meses superó la cifra de 14.000 pacientes, unos 500 más que en el año 2012, en el que ya se aplicaban con todo rigor significativos recortes en los presupuestos sanitarios.

Las listas de espera se han disparado hasta límites que hasta ahora resultaban inconcebibles. 600.000 pacientes deberán esperar un promedio superior a 100 días para poder ser atendidos.

149 bebés recién nacidos quedaron incapacitados por la realización de partos de manera inadecuada. Casi un centenar de ciudadanos está hoy sufriendo serias discapacidades como consecuencia de cirugías mal practicadas. El informe indica también que unas 59 personas fueron contagiadas por el virus de la hepatitis B.

El pasado fin de semana, la radiotelevisión rusa, en su servicio en lengua castellana, informaba sobre la situación de caos que se empieza a vivir en el aparato sanitario español. RT realizó una entrevista a la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores. Según la señora Flores, las causas por las que se están produciendo estas cifras sin precedentes conocidos hasta ahora se debe a una razón muy clara: los recortes gubernamentales a los presupuestos sanitarios.


kaosenlared

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO