Últimas noticias

Sobre el constructor del aparcamiento del Gamonal



Como es sabido, el barrio del Gamonal, en la ciudad de Burgos, está que arde por la decisión del gobierno del PP de construir un aparcamiento que costará ocho millones de euros.

El constructor Antonio Miguel Méndez Pozo y su familia son propietarios mayoritarios de la empresa de comunicación Promecal, a la cual le dediqué un capítulo en mi libro Traficantes de información (Akal). Parte de esa información la recojo ahora aquí.

Para empezar, la propiedad es de forma bastante compleja e interpuesta. La empresa de información financiera Informa D&B señala que el principal accionista de Promecal es la sociedad limitada Río de los Ausines, propietaria del 98% de las acciones, el gerente y administrador único es Miguel Méndez Ordoñez, hijo de Antonio Miguel Méndez Pozo. A su vez, la dueña de Río de los Ausines es, en un 56,68%, la Sociedad de Gestión Burmor S. L, cuyo principal accionista, gerente y administrador es Gregorio Méndez Ordóñez, hijo también de Méndez Pozo.

En 1992, la Audiencia de Burgos condenó a Antonio Miguel Méndez Pozo -junto a varios ediles del PP- a siete años y tres meses de cárcel por falsedad en documentos públicos y privados, estafa y desacato. No obstante, Méndez Pozo apenas cumplió nueve meses en la prisión provincial de Burgos y desde entonces su carrera ha sido un éxito hasta contar con los príncipes para la inauguración de la nueva sede de su empresa. Propietario también de varias inmobiliarias y constructoras, mantenía buenas relaciones con el Gobierno castellanomanchego de José María Barreda tras su inversión en el aeropuerto de Ciudad Real, que le permirió a su vez contar con el respaldo financiero de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.

Su hijo, Miguel Méndez Ordóñez, por supuesto también empresario, reconoció en 2006 haber invitado a altos funcionarios municipales y a un concejal del PP de Burgos a un viaje con todos los gastos pagados a la Costa Azul, y añadió que está dispuesto a seguir haciéndolo con los que colaboren con sus empresas1 2.

Y como Dios los cría y ellos se juntan, Méndez Pozo es socio de José Luis Ulibarri en la explotación de la licencia de Radio Televisión de Castilla y León en esta comunidad. Cada uno es propietario del 50% de las acciones. Ulibarri es propietario de numerosas empresas de construcción y ha estado implicado en diversos escándalos, incluido la trama Gúrtel. También está vinculado a diversos medios audiovisuales de la Comunidad Valenciana y al grupo empresarial Begar, es amigo personal de Luis del Olmo y bien relacionado tanto con José Bono como con el Partido Popular, en especial con el denominado clan de Valladolid. Resultó adjudicatario de numerosas obras públicas, parcelas, infraestructuras, servicios y contratas cuando se encontraba legalmente inhabilitado para ello y carecía de capacidad para contratar con las administraciones públicas. En otra ocasión, una empresa suya adjudicataria de obras por el ayuntamiento de Boadilla del Monte, resultó que era fantasma, no estaba registrada en la Seguridad Social ni tenía trabajadores.

1“Marbella y Muñoz, Seseña y El Pocero, y ahora Burgos y Méndez Pozo”. El Semanal Digital, 6-8-2006 http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=54894
2Lo afirmó el 26 de mayo de 2006 durante la inauguración de un tramo de la circunvalación de Burgos, en su calidad de portavoz de una unión temporal de empresas (UTE) que agradecía la colaboración de políticos y técnicos municipales.

Fuente: http://pascualserrano.net/noticias/...

INMIGRANTES EN ESPAÑA
Haz una donación voluntaria. Tú donación será destinada al mantenimiento del sitio y a la creación de nuevos contenidos e información.
Gracias,
el equipo de Inmigrantes en España.

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO