Pablo Iglesias consigue en un día los 50.000 apoyos que pedía para encabezar la candidatura Podemos



La iniciativa electoral Podemos, presentada el viernes pasado por el politólogo, profesor y presentador de la La Tuerka, Pablo Iglesias, ha logrado en poco más de un día recoger los 50.000 apoyos ciudadanos que se había propuesto para encabezar una candidatura "popular y abierta a la ciudadanía" que concurra a las próximas elecciones europeas del mes de mayo, han informado a Público fuentes del proyecto.

Durante el acto de presentación de Podemos, en el Teatro del Barrio de Madrid, Iglesias aseguró que estos 50.000 apoyos, en forma de firmas recogidas en la página web de Podemos, eran imprescindibles para que él encabezara a este proyecto -como le habían pedido los firmantes del manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político- encaminado a "recuperar la soberanía popular".

"Honestamente, la respuesta nos ha desbordado" "Pensábamos que había una voluntad ciudadana de protagonismo y cambio y, honestamente, la respuesta nos ha desbordado", ha declarado Pablo Iglesias a Público sobre la rapidez con la que se han logrado los apoyos. "La gente quiere recuperar la soberanía y está dando una lección de democracia, porque no hay crisis de la democracia sino una crisis de legitimidad de las élites", ha añadido después de agradecer a todos los que ha depositado su firma y a todos lo que continúen haciéndolo durante los próximos días. "Queremos agradecer el calor popular que hemos recibido", ha dicho.

El siguiente paso de este proyecto político, que más que una candidatura pretende ser un movimiento aglutinador de fuerzas que ya pelean por el cambio, será la formación de asambleas populares o "grupos de apoyo" -como se dijo en la presentación- en los barrios y localidades de toda la geografía del Estado, en las que se debatirán las líneas políticas del proyecto para culminar con la construcción del programa electoral de Podemos mediante la colaboración de todos los interesados a través de un Wiki. "Ya nos está escribiendo mucha gente para conformar estos círculos de debate en sus en sus pueblos y sus barrios", ha adelantado a este diario. En los próximos días se irán conociendo más detalles de éste proceso.

Público.es

Publicar un comentario

0 Comentarios