Lo que está pasando en Gamonal es una consecuencia de la guerra que han desatado los poderes económicos contra la mayoría social



"Lo que está pasando en Gamonal es una consecuencia de la guerra que han desatado los poderes económicos contra la mayoría social", aseguró a RT Pedro María de Palacio Maguregui, coordinador provincial de Izquierda Unida en Burgos.

Este jueves por primera vez desde el pasado viernes el barrio de Gamonal, en Burgos, amaneció sin movilizaciones después de que la Administración de esta ciudad española garantizara un diálogo. Desde hace casi una semana los residentes del barrio protestan contra el proyecto del Ayuntamiento de construir un bulevar en la zona. La protesta social de los burgaleses es apoyada por todo el país: ayer en 48 ciudades de España los ciudadanos salieron a las calles para exigir la liberación de los detenidos durante las manifestaciones de los pasados días.

"Lo que está pasando en Gamonal es algo muy común en todo el país: una alianza de los poderes políticos subordinados a las constructoras y a las instituciones financieras que está dejando el país en pobreza y subdesarrollo", puntualizaMaguregui. "Se han podido organizar espontáneamente manifestaciones y concentraciones en el conjunto del país porque todo el mundo se ha solidarizado con nosotros, ha visto que nuestra causa es justa. Es algo que ellos también ven en su vida diaria”, explica el analista.

Las protestas en Gamonal empezaron después de que las autoridades locales anunciaron el cierre de una calle para reconvertirla en un bulevar, medida que conllevaría una eliminación de plazas de aparcamiento y la reducción de los carriles existentes de cuatro a dos. El nuevo plan de la zona prevé también la construcción de un aparcamiento subterráneo de 246 plazas. El coste de las obras municipales está estimado en 8,5 millones de euros. Según los organizadores de las protestas, es un monto excesivo en un momento de grave crisis económica en el que en el país hay unos 5 millones de desempleados mientras el Gobierno impone recortes en educación y sanidad.
RT

Publicar un comentario

0 Comentarios