La devaluación salarial avanza

Los sueldos pactados en convenio aumentaron un 0,57% el año pasado. Más del 40% de acuerdos contemplan la congelación o la bajada de salarios.



La devaluación salarial sigue avanzando, aunque en los últimos meses se ha frenado. La debilidad de los precios ha hecho que los sueldos pierdan poder adquisitivo a una velocidad menor de lo que lo hacían en 2012 o a comienzos del año pasado. Pero sin duda el retroceso de los salarios prosigue. El registro oficial de convenios arroja un incremento sueldos acumulado en 2013 de un 0,57%, ocho décimas menos que el aumento medio de precios (1,4%) pero ligeramente por encima del IPC de diciembre (0,2%).


No obstante, el aumento de sueldos del 0,57% es generoso. Hay que tener en cuenta que la estadística del Ministerio de Empleo no recoge el impacto de los incumplimientos de convenios sobre la variación pactada. Si en ese cálculo se tuviera en cuenta los incumplimientos de convenios (en 2013 se han multiplicado por más de cinco, hasta los 159.550 trabajadores afectados), ese incremento probablemente sería menor. Además, está calculada sobre los poco más de 5 millones de asalariados que tenían un convenio en vigor en diciembre de 2013, no sobre los más 12 millones de afiliados a la Seguridad Social. Se acerca más al conjunto de este colectivo la encuesta trimestral de coste laboral que elabora el INE, que refleja una caída del 0,2% de los costes salariales hasta el tercer trimestre de 2013.

En los detalles de los convenios en 2013 se observa que aquellos en los que el salario no crecen o caen suponen el 42%, un porcentaje que retrocede al 32,4% si se habla de trabajadores afectados. Esto se debe a que los convenios en los que se pactan incrementos más bajos de salarios se dan en las empresas, donde se firman pactos que afectan a menos asalariados que los acuerdos territoriales o sectoriales.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2014/01/10/actualidad/1389389441_810053.html

Publicar un comentario

0 Comentarios