Las históricas palabras figuran en los documentos desclasificados del ‘Foreign Office’ de los Archivos Nacionales del Reino Unido, revelados por el diario ‘Telegraph’. Uno de ellos está dedicado al encuentro entre el monarca español y el entonces embajador en Madrid, Richard Parsons.
“No tenemos ningún interés en recuperar Gibraltar en un futuro cercano”, fueron las palabras literales del rey. El monarca explicó que “si [España] recupera Gibraltar, el rey Hasán de Marruecos activaría inmediatamente su pretensión de Ceuta y Melilla”.
Parsons añade que Juan Carlos dijo bien claro que “España no buscaría una solución rápida al problema de la soberanía”. El embajador escribe que, según él, Madrid empezó a entender que la política internacional y la entrada del país en la entonces Comunidad Económica Europea no podían “naufragar en la Roca de Gibraltar”.
Los periodistas subrayan que los documentos de archivo de 1983 cobran un nuevo valor político tras la reactivación del conflicto de Gibraltar y las tensiones diplomáticas entre Madrid y Londres a lo largo del año pasado.
Recientemente el Gobierno de España ha intensificado los controles en el paso fronterizo con el Peñón. En julio pasado el Gobierno de Gibraltar lanzó 70 bloques de hormigón en uno de los caladeros más importantes de la zona. Desde entonces los pescadores no pueden faenar en estas aguas, y las cofradías calculan sus pérdidas en un 70%.
Alerta Digital
1 Comentarios
Esto tiene un nombre: traición
ResponderEliminarDEJA UN COMENTARIO