Últimas noticias

ABC, 101 años al servicio del fascismo

El diario español ABC acaba de cumplir 101 años dedicados al servicio del fascismo y el neoliberalismo. El rotativo de línea ultra conservadora y monárquica, que inició sus operaciones el 1 de enero de 1903, siempre ha estado de la mano de la élite española y el imperialismo.
Mediante una poderosa plataforma de publicidad y distribución que llega a 660 mil seguidores en sus once ediciones en papel y digital, el rotativo ha enfilado baterías, a lo largo de su historia, contra todo lo que huela a pensamiento crítico, socialismo y soberanía de los pueblos.
El diario fue fundado por el periodista y empresario Torcuato de Luca y Álvarez Ossorio. Un católico conservador, hijo de una acomodada familia industrial de Sevilla vinculada desde antaño al espíritu liberal. Torcuato siempre procuró inyectar a sus empresas su línea monárquica y conservadora, atenuada por su españolismo. “El Duque”, título que le confirió la oligarquía española, militó en el partido liberal conservador y fue diputado en las legislaturas de 1893, 1898 y 1901, y senador entre 1903 y 1905, y en 1907, lo que le permitió lograr contratos sustanciales para sus empresas desde las filas del Gobierno español.

Recientemente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa internacional aseveró que el diario franquista ABC de España es el único diario nazi que sobrevive en el mundo.


“No estoy exagerando, el único periódico militante de la causa nazi que sobrevive en el mundo. Ustedes pueden ver en la hemeroteca del periódico ABC, que queda en Madrid, ustedes verán que es un periódico nazi, que defendía a Hitler, a Mussolini, a Franco, ahí están sus titulares, sus portadas. Es el único periódico que defendió a Hitler y que sobrevive. Son defensores de Franco, dicen que Franco salvó a España del comunismo que los iba a destruir, y esto justifica los millones de muertos, los campos de concentración, los millones de exiliados”, expresó Maduro, al tiempo que agregó que es este tipo de prensa internacional la que está “alineada contra la Revolución Bolivariana”.

APOYÓ A FRANCISCO FRANCO
 El diario facilitó el vuelo del general Francisco Franco de Canarias a Marruecos, concretamente al aeródromo de Tetuán. Así se fraguó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, según describe el portal elplural.com.

Desde la llegada de Franco al poder, el ABC de Sevilla le sirvió como su órgano de expresión. Durante la Guerra Civil cada edición quedó en un bando distinto: ABC de Madrid, en el bando republicano, y ABC de Sevilla, en el bando sublevado, terminando este último por absorber al primero.

Otra de las hazañas conservadoras del citado medio fue felicitar a Adolf Hitler por su 50 cumpleaños, a quien le dedicó la portada del 20 de abril de 1939: “Hoy, 20 de abril, cumple el Canciller del Reich 50 años. Con este motivo Alemania celebra grandes fiestas, a las que asiste una comisión española presidida por el glorioso general Moscardó, el héroe del Alcázar de Toledo. ABC se honra en esta fecha publicando en su primera página el retrato del jefe de Estado alemán”, citó el rotativo en su portada.

PERIODISMO AL REVÉS

Otra hazaña bochornosa del diario fue negarse a publicar en portada la manifestación de los sindicatos contra los recortes y los tijeretazos sociales de Mariano Rajoy. “Ha silenciado deliberadamente una información relevante. Los hechos que protagonizaron miles y miles de ciudadanos en la mayoría de las ciudades de España fueron silenciados. Pero así es ABC, el diario preferido por la caverna o por la derechona, desde su nacimiento hasta ahora. Ha ocultado una noticia que, para bien o para mal –que eso es otro asunto–, debe incluirse en cualquier medio de comunicación. ABC practica, al parecer, el periodismo al revés. Que nadie se asombre. La huella de Anson es alargada”, destaca el editor del portal www.elplural.com.

ATAQUES A LÍDERES DE IZQUIERDA

Los diferentes líderes mundiales ligados a la izquierda progresista se convirtieron en blanco de ataques del diario español. A ellos dedicó miles y miles de centímetros plagados de mentiras y manipulación.

Fidel Castro, Salvador Allende, Nelson Mandela y Hugo Chávez, entre otros líderes mundiales, no se escaparon de la tergiversación y el vilipendio de la línea conservadora del rotativo sevillano-madrileño.

El 2 de enero de 1959, ABC dedica su edición a la caída del dictador Fulgencio Batista: “Alivio en Washington al conocer la huida de Batista a la ciudad de Trujillo”, resalta el principal titular del matutino en la página 47. Según ABC, “fuentes bien informadas” dicen que Batista expresó a los oficiales del Estado Mayor que “no deseaba un mayor derramamiento de sangre”.

Seguidamente, la página 49 de la referida edición destaca que en Cuba se vive una guerra civil, seguido de un titular en el que se asegura que “EEUU hará todo lo posible por conseguir una estabilidad política en Cuba”.

TAMBIÉN CONTRA MANDELA

El 9 de mayo de 1994, Nelson Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica por la Asamblea General de ese país. En la crónica del día 10 se lee, tras la entradilla, que “Mandela se convirtió así en el primer presidente negro de Sudáfrica, tras siglos de predominio político de la minoría descendiente de los colonizadores blancos”, resalta el portal Kaosenlared.net.

Sin embargo durante la excarcelación de Mandela en 1990, el mismo diario destacó lo siguiente: “Mándela no descarta la lucha armada para combatir la segregación racial en Sudáfrica. Mutismo de las autoridades ante el desafío del líder negro en Ciudad del Cabo, el líder del CNA lanzó su primer desafío al Gobierno con unas palabras duras...”

APOYO AL PINOCHETISMO

Salvador Allende fue otro líder sudamericano vilipendiado por el diario español. En su portada del 12 de septiembre de 1973, el diario saluda el golpe de Estado fascista de Pinochet, que a la postre costaría decenas de miles de muertos a Chile.

“Contra el caos creciente, contra la vía al socialismo de Allende, que ha arruinado al pueblo chileno, contra la amenaza de una dictadura marxista, contra el desastre absoluto social, económico y político del país; en defensa de la paz, del orden, de la ley, de la libertad, de las conquistas sociales de los trabajadores, del diálogo y la convivencia normales, se ha alzado el Ejército de Chile, columna vertebral de la nación y única posibilidad de salvación, hoy, para el entrañable país hermano, merecedor de mejor suerte. Ojalá que los militares, una vez cumplida su misión quirúrgica de urgencia, devuelvan a Chile al normal ejercicio de la democracia dentro de las líneas constitucionales de aquel Estado hispanoamericano”, reza el sumario seguido del titular: “Cae Allende”.
EDICIÓN DEL 5 DE FEBRERO DE 1992
Desde su aparición pública aquel 4 de febrero de 1992, el Comandante Supremo Hugo Chávez fue permanentemente asediado por el diario español ABC.
“Tras varias horas de intensos combates, las Fuerzas Armadas venezolanas acabaron ayer con las unidades golpistas que en la pasada madrugada intentaron asesinar al presidente Carlos Andrés Pérez y poner fin a treinta y cuatro años de democracia en Venezuela”, destaca la portada del ABC del 5 de febrero de 1992, encabezada por el titular: “Los golpistas no pudieron con 34 años de democracia en Venezuela”. Paradójicamente, el diario opinó lo contrario del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, elegido democráticamente por el pueblo.
CHÁVEZ, EL MÁS DIFAMADO

En su edición del 7 de diciembre de 1998, un día después de que el Consejo Supremo Electoral –actual CNE– difundiera a través de un boletín oficial el triunfo de Hugo Chávez, se dio el inicio de una era de arremetida mediática permanente contra el Presidente venezolano.

“Venezuela se enfrenta a un futuro incierto tras la victoria electoral del exgolpista Hugo Chávez”, destaca el titular de portada del diario en la citada edición.

En la página 27: “Venezuela elige presidente a un golpista”, resaltaba el titular, seguido de otros no menos alarmantes. En todos los casos hicieron su acostumbrado análisis económico y social basado en especulaciones.

“El nuevo Gobierno de Venezuela, que salió de las urnas ayer, se va a encontrar sobre la mesa de su despacho el déficit fiscal más grave de las tres últimas décadas, con el agravante de la bajada de los precios del petróleo y la crisis de los mercados financieros internacionales”, resaltó en su análisis el medio informativo.

Durante 14 años de revolución bolivariana ABC no cesó en su campaña contra Venezuela y la integración suramericana.

CAMPAÑA NECROFÍLICA

El ABC de España junto a otros medios armaron una plataforma informativa basada en la mentira, el pillaje y la incertidumbre sobre el estado de salud del presidente Chávez. La campaña necrofílica, como línea editorial en los referidos medios, fue una práctica basada en el fascismo. Así lo destaca el portal web Diario Octubre. “Tomaban las informaciones oficiales y, con irresponsabilidad asombrosa, iban mucho más allá. Hablaban de intubación, respiración artificial y hasta posibilidades de desconexión, entre otros datos absolutamente incomprobables”, resalta el referido portal.

Más adelante destaca que se trata de una necrofilia absoluta, que se mueve en la idea de “salir de Chávez” a toda costa, mas no sea físicamente. ¿Por qué demuestra una profunda impotencia política? Porque descansa en la premisa de haberlo perdido todo contra ese ser que estaba librando una batalla por la vida. El artículo hizo referencia también al lobby internacional estadounidense contra Venezuela en concierto con la oposición venezolana.

El rotativo ABC cumple así un siglo de amplio prontuario de fascismo retrógrado abiertamente demostrado.

___________

El diario justificó la invasión a Irak

La invasión a Irak, el 20 de marzo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la injerencia de occidente en Irak. A continuación copiamos el texto del diario ABC que justifica la intervención militar: “No es evidente, como se pretende, que la intervención aliada en Irak, sin una nueva resolución del Consejo de Seguridad, entrañe una violación del derecho internacional, ni mucho menos que permita calificar a Bush, Blair y Aznar como forajidos. De momento, en este conflicto el único forajido es Sadam Hussein (...) eso no significa que haya que adherirse al dogmatismo de cierto pacifismo extraviado que cabría calificar de ‘pacinismo’ y que, ebrio de arrogancia, pretende atribuirse la exclusiva de la moralidad y arroja a sus rivales a las tinieblas de los intereses o de la criminalidad. Quienes abogan a favor de la intervención también pueden ser fieles a principios y convicciones”.

___________

Maduro es también blanco  de la canalla mediática

Recientemente el medio español insiste en tergiversar la realidad de Venezuela y las políticas dirigidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al intentar crear la matriz de opinión de una supuesta violación a los derechos humanos.

El diario derechista ABC de España sacó un artículo donde falsea el objetivo del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), un organismo creado por el jefe de Estado con el fin de fortalecer la inteligencia estratégica y política de la nación.

Según el diario español, dicho organismo “le permitirá al Presidente censurar determinadas informaciones, pudiendo declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada, cualquier información, hecho o circunstancia que considere estratégicos para preservar la seguridad nacional”.

Con esta nueva y descarada mentira, el diario derechista, pretende dar la opinión de que el organismo Cesppa dará paso al abuso de poder en Venezuela.

La creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria fue anunciado por el Presidente el pasado 30 de septiembre. En dicha oportunidad informó que el órgano “es un centro que va a funcionar al lado del Presidente de la República y que va a recibir de manera tributaria el trabajo extraordinario que todos los días hacen todos los órganos de análisis, de investigación y de seguridad nacional”.

Oficialmente, la creación del centro estratégico apareció en la Gaceta Oficial N°40.266, de fecha 7 de octubre de 2013, y establece que el órgano tiene la función de solicitar, organizar, integrar y evaluar “las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación”.

POCA ÉTICA PROFESIONAL 

En el citado artículo el diario conservador arremete contra la gestión del presidente venezolano al asegurar que el nuevo ente funcionará para censurar a los medios y coartar la libertad de expresión, opinión que recuerda la guerra de los medios privados contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE), promovida por el Comandante Hugo Chávez en su momento y que permitió la promoción y proyección de los artistas venezolanos.

 LEONARDO CANTILLO/ CIUDAD CCS Imprimir

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO