Lanzan con éxito primer satélite boliviano Túpac Katari



A las 12H42 locales (16H42 GMT) de este viernes Bolivia, tal y como estaba previsto, Bolivia entró en la era espacial, tecnológica y científica al lanzar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) desde la provincia china de Sichuan.


El aparato en cuestión pesa cinco mil 500 kilos, tiene 2,5 metros de lado y 3,6 de altura. El largo total con los paneles desplegados es de 28 metros. Fue construido con titanio, acero y aluminio. Está acoplado en la punta del cohete LM-3BE.

Está previsto que el satélite "Tupac Katari" (TKSAT-1) se desprenda del lanzador y despliegue sus paneles solares 25 minutos después de la ignición. Alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36 mil km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014.

Según información técnica difundida por la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite será ubicado finalmente en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra), a 36 mil kilómetros de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2° de longitud oeste.

El Tupac Katari consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

De esta forma, Bolivia se sumará a las ocho naciones de Suramérica que cuentan con satélites como Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (7), Venezuela (2), Colombia (2) y Chile (3) y Ecuador (1).

Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.

La idea de que Bolivia tenga un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su gabinete que realice gestiones para el proyecto.

A pocas horas del lanzamiento, Morales reitero que el satélite será un medio para la liberación de los pueblos.

“Es una primera experiencia para Bolivia el satélite de comunicación es un salto tecnológico tener un lugar en el espacio es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información de comunicación para la liberación de nuestros pueblos”, dijo.

El satélite Túpac Katari se usará para brindar servicio de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente sus habitantes no tienen acceso a la televisión, la telefonía fija, móvil y el Internet. En los ámbitos educativos y de salud se accederá a la telesalud y la teleeducación, irradiando así la luz del conocimiento para mejorar el nivel de vida y cerrar la brecha digital.

aporrea.org

Publicar un comentario

0 Comentarios