La renta de los españoles se sitúa en cifras del siglo pasado

La agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicó ayer jueves la revisión de los datos de renta por habitante en 2012, el indicador más utilizado para medir si la distancia económica entre España y la UE se reduce o amplía. Pues bien, ha empeorado. Si en junio Eurostat avanzó que el PIB per cápita español equivalía al 97% de la media de la UE, ahora se sitúa en el 96%.

Según una información de El País, pese a que la renta por habitante española también se quedó en ese 96% en 2011, estos guarismos no estaban tan lejos de la UE desde el siglo pasado. Concretamente, desde 1999. En 2002, el PIB per cápita español era ya mayor que el de la UE; en 2007, el efímero sorpasso (se superó la renta por habitante italiana) inflamó los ánimos del Gobierno socialista, que aventuró que Francia estaba al alcance. Pero entonces reventó la burbuja inmobiliaria, afloraron los desequilibrios acumulados por la economía española y el sueño de la convergencia se volatilizó.

Italia, Grecia o Irlanda son ejemplos de países de la zona euro donde han sufrido retrocesos más grandes que los de España. Sin embargo, ninguno de ellos ha vuelto a cifras del siglo pasado. Y por si fuera poco, las previsiones que llegan desde Bruselas y del propio Gobierno de Rajoy anticipan que lo más probable es que en este curso tampoco se acorte distancia con la UE.

Se pronostica otra marcha atrás de la economía española (el PIB bajará un 1,3%), frente al estancamiento previsto para el conjunto de la UE en 2013. Solo el descenso de la población, otro efecto colateral de la crisis que ya empezó en 2012, matizará la divergencia económica (si la población cae, la renta por habitante es mayor). Si en junio próximo Eurostat confirma estas previsiones, España habrá perdido década y media antes de comenzar a recuperar terreno en 2014.

elboletin.com

LA MISIÓN DE EXPLORACIÓN LUNAR DE CHINA: CHANG´3 En Directo.

Publicar un comentario

0 Comentarios