Últimas noticias

Misión Internacional señaló que se produjeron irregularidades en comicios hondureños

La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señala en un informe su preocupación por el traslado arbitrario de miembros de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y anticorrupción en las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo en Honduras.
De acuerdo al informe que pudo constatar la agencia Prensa Latina la FIDH teme por el impacto que eso tenga en la superación del
importante nivel de impunidad que atraviesa el país.
La misión internacional encontró irregularidades después de haber inspeccionado más de cien mesas electorales, y haber hablado con autoridades y muchos sectores de la sociedad civil, durante los comicios.
El informe indica que entre las irregularidades observadas está que a muchos ciudadanos se les privó del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.
Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les reintegró su condición para votar.
Otra de las irregularidades es que se le negó el derecho a votar con el traslado a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado impidiéndoles ejercer el voto, detalla el informe.
La misión internacional denuncia la entrega por voceros del Partido Nacional de tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía celular, servicios médicos, farmacia y restaurantes a quienes entregaran sus datos a esa formación política.
De esta denuncia se tiene evidencia en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales como las escuelas Mixta Cerro Grande y José María Casco.
Este caso, según la organización, “debería ser objeto de investigación de alcance penal a los promotores y financiadores de esa iniciativa que por su diseño y desarrollo pudo influir en los resultados electorales”.
El grupo de la FIDH integrado por 11 personas dice haber constatado que existió falta de transparencia en la financiación de las campañas políticas y en el origen de los fondos de las mismas y mostró preocupación por la fuerte presencia militar en las elecciones.

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO