El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció que países que dicen ser "excepcionales" mantienen secuestrada la Organización de Naciones Unidas y por consiguiente la paz del mundo. De igual forma expresó la necesidad de reformar el organismo, con la finalidad de convertirlo en una instancia equitativa.

Credito: VTV

Nueva York, 27 de septiembre de 2013.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció este viernes ante la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, situada al noreste de Estados Unidos, que esta organización está secuestrada por los países que se hacen llamar "excepcionales" y sus aliados; al tiempo que instó el cambio de la sede principal que actualmente se encuentra en EE.UU. hacia un lugar de América del Sur.

"Venezuela viene a denunciar un secuestro, la ONU está secuestrada, la paz del mumdo está secuestrada" dijo el canciller venezolano, durante su participación en la 68° Asamblea Genaral de Naciones Unidas que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York (noreste).

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también dejó ver el apoyo de la nación sobre la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de buscar que que la Asamblea General de ONU sesione en otra sede del organismo mundial.

En este sentido, se preguntó porqué la ONU no sanciona al país norteamerico que mantiene un bloqueo económico a Cuba y que intenta bombardear actualmente a Siria; tras recordar que “esto se puede justificar porque el presidnete de Estados Unidos, Barack Obama, dijo recientemente que ellos son excepcionales, osea que nos son iguales a los más de 100 países que existen en el mundo”.

Por tal motivo agregó que lo expresado hace siete año por el expresidente venezolano Hugo Chávez sobre los mandatarios imperiales, sigue más vivo que nunca, “hace siete años que nuestro comandante Hugo Chávez expresó que aquí huele a azufre y hoy sigue oliendo a azufre entre los que se creen excepcionales”.

Debido a la notable desigualdad que existe en el organismo, el representante de venezuela respaldó la propuesta del presidente de Bolivia Evo Morales de sesionar en las sedes del mencionado ente que se encuentran en varios lugares del mundo, no sin antes exprear la indignación del mandatario Nicolás Maduro, quien no estuvo en la reunión “debido a obstaculos, condicionamiento y falta de garantías para el por parte de EE.UU”.

Durante su intervención sostuvo que resulta imposible cumplir con una de las normas que prevee la carta de la ONU que establece la paz como principio, si los representantes del mencionado ente internacional respaldan las intervenciones militares, el bloqueo económico y el espionaje, entre otras irregularidades que lleva adelante el Gobierno de Estados Unidos junto a sus aliados.

Igualmente, expresó el respaldo de la nación suramericana en torno a la resolución pacífica del conflicto en Siria, así como a la propuesta del presidente iraní, Hassan Rohani, quien presentó una iniciativa para el desarme nuclear definitivo de los países que cuentan con este tipo de armamento.

Jaua también se refirió al caso de Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia que denunció la práctica de espionaje en el mundo; al tiempo que propuso la creacion de un organismo para la privacidad y evitar así las constante violaciones por parte del país norteamericano

Este jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que el intervencionismo en el que incurre Estados Unidos y otras potencias en diversos gobiernos del mundo que "rompen con las reglas de la comunidad internacional" por lo que dio órdenes al canciller de Venezuela, de plantear esta temática ante la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lea aquí el discurso completo del canciller venezolano Elías Jaua.
Video Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q?feature=watch

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO