EEUU: Detenido en aislamiento desde 40 años, con cáncer terminal

Un anciano que lleva más de 40 años en régimen de aislamiento en una prisión de Luisiana y a quien se le ha diagnosticado ahora un cáncer terminal debe ser excarcelado inmediatamente por motivos humanitarios, ha declarado Amnistía Internacional.
“Ya lleva décadas sometido a condiciones crueles”, dijo Tessa Murphy, adjunta de investigación y acción sobre Estados Unidos en Amnistía Internacional.

“Fue declarado culpable basándose en pruebas dudosas y ahora se le debería permitir que viva sus últimos días con dignidad y atendido por su familia.”
Herman Wallace, de 71 años, fue encarcelado en un principio por robo a mano armada. Sin embargo, en 1973 fue declarado culpable del asesinato de un guardia penitenciario junto con Albert Woodfox; ambos están en régimen de aislamiento desde entonces.
No hay ninguna prueba material que relacione a los hombres con el crimen; las pruebas de ADN que podrían haberlos absuelto se perdieron hace años, y el testimonio de los principales testigos presenciales quedó desacreditado posteriormente.
El mes pasado se le diagnosticó a Wallace un cáncer de hígado en fase terminal, con un pronóstico de sólo unos meses de vida.
Se cree que Wallace y Woodfox son los reclusos que llevan más tiempo en régimen de aislamiento en Estados Unidos. Aunque Wallace está actualmente en el hospital penitenciario, antes de que enfermase estuvo confinado en celdas pequeñas 23 horas al día, y sólo se le permitía hacer ejercicio en el exterior tres horas a la semana. Según los informes, las temperaturas de las celdas de la prisión son muy altas y suelen alcanzar 38ºC.
“Con estos datos, es evidente que estas condiciones ya han afectado gravemente a su salud ─dijo Tessa Murphy─. Es hora de que las autoridades muestren cierta humanidad, algo que debían haber hecho hace tiempo.”

Publicar un comentario

0 Comentarios