Bárcenas tensa la manta

"el PP se ha estado financiando ilegalmente durante al menos 20 años". La documentación aún no revelada "haría caer al gobierno"

El anuncio del ingreso en prisión sin fianza del ex-tesorero del PP, Luis de Bárcenas, podría ser el esperado detonante para su confesión en uno de los dos grandes periódicos de gran tirada -El Mundo- en el día de la semana con mejores ventas. Pedro J. Ramírez, director de este diario, mantuvo una reunión de cuatro horas con el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas pocos días antes de su entrada en prisión el pasado 28 de junio, por lo que -por algún motivo- El Mundo ha esperado más de una semana para publicar este contenido. Durante ese encuentro, Bárcenas habría confesado al periodista todo tipo de detalles relacionados con la trama ilegal de financiación del PP, que se extendería a "al menos" las dos últimas décadas, lo que sitúa a J. M. Aznar en el centro de la misma, en coincidencia con las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo, ante el juez a principios de junio. El exdiputado del PP señaló entonces a Aznar como la persona que autorizó pagos en B. confirmando entregas de dinero en sobres al exconsejero de Salud Calixto Ayesa.

“Durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”.

Parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines”.

El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas”, revela el mencionado diario en los primeros avances que se han hecho públicos en el programa ‘La Sexta Noche’ de la cadena de Atresmedia.

“Lapuerta llamaba al ministro, secretario de Estado, presidente, consejero autonómico, alcalde o concejal competente en el asunto que afectaba al donante”, añade dicho programa a modo de avance de lo que promete ser una información más extensa y detallada.

Entre los "otros fines" que cita El Mundo por palabras del ex-tesorero, figuran el pago trimestral de sobresueldos a la cúpula del PP ya antes de alcanzar el gobierno en 1996, pago que se hacía entonces en las oficinas de la sede del partido y que empezó a hacerse en los mismos ministerios públicos desde la primera legislatura bajo la presidencia de Aznar. El presidente, el secretario general y los vicesecretarios del Partido Popular eran los beneficiarios directos.

Bárcenas también confirma asuntos publicados hace meses, como que los "papeles" publicados en El País fueron filtrados por Jorge Trías, aunque sin su consentimiento. De esta manera, confirma que son de su puño y letra, y afirma que habría recibido llamadas telefónicas de miembros del Partido Popular para pedirle que negara su autoría en los papeles y, con ello, su veracidad. Estas llamadas habrían sido realizadas por la secretaria de Comunicación del PP, Marilar de Andrés, y el eurodiputado Gerardo Galeote. “Ese falso desmentido habría sido un acto de lealtad hacia Rajoy y el partido”, añade Bárcenas, quien también detalla que tras la difusión del comunicado en el que negaba las acusaciones de financiación ilegal, recibió un mensaje del actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el que le llamaba a la calma -que estuviese "tranquilo y sereno"- y le aseguraba que le llamaría al día siguiente, cosa que no hizo.

Más adelante tuvo lugar una reunión en la sede de Génova en la que participaron Bárcenas, su esposa, Rajoy y Javier Arenas y en la que se habría tratado el tema del abandono progresivo de Luis Bárcenas del PP por el bien del partido, así como los acuerdos económicos del “finiquito” alcanzados para ello. Según el ex tesorero, esta gestión habría sido llevada a cabo por el mismo Arenas, con el que se habría reunido en un restaurante de Sevilla, en el que Arenas comunicó a Bárcenas que, puesto que su situación fiscal ya estaba regularizada –Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal de Montoro–, Rajoy le ofrecía “dejarlo todo como estaba”. Javier Arenas niega que ese encuentro se produjera.

Otras detales versan sobre la manera de entregar el dinero negro cuando Bárcenas era gerente y Álvaro Lapuerta tesorero: El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en presencia de ambos y posteriormente procedían a contarlo juntos e introducirlo en la caja fuerte, “bromeando a menudo sobre si se fiaban el uno del otro”. Las cantidades aportadas y los nombres eran apuntados por Bárcenas en un libro de caja. Durante los días siguientes al pago, Lapuerta llamaba por teléfono al ministerio o cargo público implicado para informarle de que en los próximos días recibiría una visita de alguien a quien se debía atender con especial atención. Los sobresueldos solía entregarlos Lapuerta en aquel entonces, y estos iban acompañados de algún regalo, como una caja de puros "Montecristo".

Según Pedro J. Ramirez, Bárcenas también señaló en su conversación a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como la responsable de las "noticias desfavorables" hacia su persona. Tal era el enfado del extesorero que instó a Rajoy a pararle "los pies a esa tía" o de lo contrario "te quedas sin secretaria general".

Por su parte, El País informa también en su primera página de la edición dominical impresa que "el 89% de los votantes del PP da por hecho que la dirección del partido es responsable de la actuación de Bárcenas por, como mínimo, haberla tolerado". Este diario achaca principalmente a "la corrupción" el hundimiento del bipartidismo, sin mencionar la gestión económica durante la burbuja inmobiliaria. A la pregunta "el PP tiene responsabilidad en el asunto porque sabía lo que pasaba y lo toleró" el 82% reponde afirmativamente en la última encuesta de Metroscopia.

tercerainformación.es

Publicar un comentario

0 Comentarios