Anonymous publica la contabilidad del PP desde 1990 hasta 2011

"Lo que debería ser público, será público". Bajo este reivindicativo epígrafe uno de los brazos de la asociación de hacktivismo Anonymous ha publicado (PDF comprimidos en ZIP) a última hora de la mañana la contabilidad del Partido Popular que hace referencia al periodo comprendido entre 1990 y 2011. No se trata de la manida contabilidad B de la que se acusa a Lapuerta y Bárcenas, sino de los tomos remitidos al Tribunal de Cuentas para su aprobación. Así, lo lógico sería no hallar entradas sospechosas en estos documentos, si bien el partido conservador se negó a entregar estos mismos documentos a la Audiencia Nacional cuando le fueron requeridos, argumentando que la ley solo le obliga a conservarlos durante cinco años.

No obstante lo publicado tiene miga. La información, firmada por el propio Bárcenas, no solo incluyen datos pormenorizados de las cuentas de Génova, sino que cuentan con anotaciones manuscritas al margen en determinadas entradas. En el segundo tomo de 1992, por ejemplo, alguien enmienda varias entradas con anotaciones en bolígrafo. Desde Génova ni confirman ni desmienten la información, aunque se ha comprobado que parte de estos datos obran en poder del juez Ruz.

Los documentos está clasificados por años y éstos a su vez en tomos, con un peso total de más de 4 gigabytes, lo que no ha espantado a los usuarios que han decargado más de un millón de veces algunos de los archivos en tan solo una hora online

Internet responde

No es la primera vez que internet se conjura contra los casos de corrupción. En febrero, poco después de que el diario El País desvelase el escándalo de Bárcenas, el periodista Antonio Delgado promovió una iniciativa poco vista en nuestro país: detectar entre todos las anotaciones del ex tesorero del PP y reunirlas todas en una hoja de Excel. El objetivo se cumplió en tiempo récord y los hallazgos pueden ser consultados en este enlace

En esta misma línea, diversos ciudadanos se reúnen en estos momentos en torno al hashtag #WeNeedMoreHackers y #CuentasDelPP traducir los nuevos documentos publicados de su formato original, PDF, a otro más accesible para la red. Lo que se está buscando es gente capaz de desarrollar una herramienta para analizar los datos, otros que procesen la información y le den forma de base de datos y, por último, a personas con capacidad para analizar los datos contables.

 

"Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar en el análisis de la información. Podemos demostrar que la transparencia y la supervisión ciudadana son más efectivas que el Tribunal de Cuentas", relata la web Cuentas Claras en su página principal. El sitio, que aboga por una mayor transparencia en la relación con los partidos políticos, lamenta en el texto que el Tribunal de Cuentas publique sus informes "con cinco años de retraso" y para solucionar el problema pone a su servicio la inteligencia colectiva, una tendencia de la conocida como cibercultura que sostiene que el esfuerzo común es la más efectiva de las fórmulas de trabajo.

Actualización: la web donde se publicaron originalmente los datos contables está caída por exceso de tráfico. La información puede descargarse también desde The Pirate Bay.

Publicar un comentario

0 Comentarios