EE UU apoya el acercamiento de Colombia a la Otan: “es reflejo de la capacidad de su fuerza armada”

"LOS TERRORISTAS EN ACCION"
Estados Unidos expresó hoy su apoyo al anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su país va a iniciar un “acercamiento” a la Otan con miras a un posible ingreso en esa organización defensiva, y lo consideró un reflejo de la “capacidad” de las fuerzas armadas colombianas.
“Nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la
Otan”, dijo la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en conferencia de prensa.
La funcionaria subrayó que la decisión “tendrá que tomarla la Otan”, pero Estados Unidos “ha apoyado ciertamente que Colombia esté más comprometida” en el plano internacional, y acercarse a la organización transatlántica “es algo que a los colombianos les ha interesado desde hace un tiempo”.
“Ese es un asunto de Sudamérica, y estoy segura de que los colombianos responderán”
“Creo que es un profundo reflejo de la capacidad de Colombia y su voluntad de relacionarse a escala global, ya sea como aliado en el Consejo de Seguridad de la ONU o buscando coordinación con la Otan”, indicó Jacobson.
Consideró que las fuerzas armadas colombianas “están proporcionando sus capacidades no sólo a Colombia, sino también a otras partes del mundo”.
“Hay mucha gente que sigue de cerca esas fuerzas tan capaces, y no es sorprendente que los colombianos estén interesados en dónde más pueden interactuar con otras fuerzas de seguridad”, apuntó.
Jacobson no quiso hacer comentarios sobre la reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó el anuncio de Santos como una “amenaza”, una “provocación” y “una conspiración a Gobiernos antiimperialistas” del continente.
“Ése es un asunto de Sudamérica, y estoy segura de que los colombianos responderán”, zanjó la funcionaria estadounidense.
Santos adelantó el sábado la intención de sellar este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), y de que éste sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.
Sin embargo, fuentes de la Otan indicaron hoy a Efe desde su sede en Bruselas que Colombia “no cumple los criterios geográficos” para ser miembro.
La Otan prepara actualmente un acuerdo que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”, pero “no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal” entre ambas partes, dijeron esas fuentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios