Venezuela no permite a España interferir en sus asuntos internos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó el martes como una falta de respeto ante los temas internos de su país, la propuesta del canciller español José Manuel García Margallo, para paliar la tensión política en Venezuela.

En este sentido, de “impertinente” tachó el mandatario venezolano al ministro español de Asuntos Exteriores, quien se había ofrecido anteriormente para mediar la tensión que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

“Ha salido el canciller de España a decir que él está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor, no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española que ustedes le han quitado los derechos”, dijo Maduro en una transmisión en cadena emitida por todas las radios y televisoras del país.

“Canciller, saque sus narices de Venezuela, canciller español fuera de aquí, canciller español impertinente”, añadió.

El jefe de la diplomacia española propuso el lunes una mediación propia para paliar la tensión que vive Venezuela tras las elecciones, pues la oposición no ha reconocido a Nicolás Maduro como el nuevo presidente del país.

“España está siempre dispuesta a aproximar posiciones en cualquier región del mundo (...) y esa posibilidad es mayor en países con los que tenemos unos lazos tan importantes, como los iberoamericanos, y Venezuela”, así había sostenido García Margallo.

En los comicios presidenciales, Nicolás Maduro se hizo con la victoria con el 50,6 % de los votos frente al candidato opositor Henrique Capriles que obtuvo el 49,07 %. Pocas horas después del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, grupos convocados por el candidato perdedor salieron a las calles a protestar y desconocer al presidente electo.

Como consecuencia de las acciones de violencia protagonizadas por antichavistas tras rechazar los resultados de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, un total de nueve personas murieron y otras 78 resultaron heridas.

Msh/rh/ab/

Publicar un comentario

0 Comentarios