España: Comienza campaña contra impunidad del franquismo

Ayer fue creada la Plataforma por la Comisión de la Verdad para poner en marcha una campaña nacional e internacional que denuncie ante las instituciones españolas, europeas y ante la propia ONU, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento sistemático de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español.
“Esta es una convocatoria por la democracia y por la verdad. Para que un sistema democrático sea fuerte debe estar asentado en una base firme y real y nuestra democracia actual tiene una base falsa y débil. Debemos investigar y asentar nuestra democracia en una base real de repudio contra la dictadura y el fascismo y la defensa de los derechos humanos”, señaló la abogada Cristina Almeida en el acto celebrado ayer en Madrid.

Los datos de la represión franquista son escalofriantes: 120 mil víctimas de desapariciones forzadas, 30 mil niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista, imposibles de determinar.
Ante estos datos, lo único que el Estado español ha realizado es una Ley de Memoria Histórica calificada de “tibia e insuficiente” por las víctimas y el intento de juzgar estos crímenes por parte del juez Baltasar Garzón, que acabó con su expulsión de la magistratura.
Por ello, el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz, lanzó un llamado a la justicia internacional para que intervenga en España a través del derecho de justicia universal. “Cuando nos planteamos exigir la creación de una Comisión de la Verdad es porque en España nos han cerrado todas las vías, a pesar de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU”, explica Ruiz.
Es precisamente a este organismo a quien se encomienda la Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad que establezca qué crímenes se cometieron, por qué se cometieron, quiénes fueron sus víctimas y sus responsables, tal y como la propia ONU viene recomendando a España desde el año 2010. “¿Por qué ha sido posible en Argentina o en Guatemala y aquí no? Nos costará mucho trabajo. Tendremos que quitar muchos prejuicios, pero el establecimiento de esta Comisión es fundamental para constituir un núcleo de verdad oficial que recoja los crímenes de la dictadura”, añadió Ruiz.
REPRESIÓN ACTUAL REMEMORA A LA DICTADURA
El ex fiscal anticorrupción español Carlos Jiménez Villarejo afirmó que “el uso de material antidisturbios rememora las formas de represión de la dictadura”, reseñó Público.
Refiere que los daños causados a la gente “por el uso de material antidisturbios tan violento son muy graves. Son formas de represión que rememoran las formas de represión franquista, salvando las distancias”. “Acabo de estudiar cómo el franquismo sigue presente, de muchas maneras, en la sociedad española, en las instituciones llamadas democráticas, y particularmente en la magistratura, señaló.
Denunció que el día 25 de junio está citado a declarar como imputado un periodista por haber hecho unas manifestaciones sobre la Falange Española de las JONS, y la vinculación de ese partido único de la dictadura con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.
Se pregunta: ¿Cómo a estas alturas un juez de España puede considerar injurias el hablar de los crímenes cometidos por la sublevación militar del general Franco y la Falange que eran parte de su aparato represor?”
(Con información de Aporrea)

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO