Últimas noticias

Correa: "Si a alguien le satisface un recuento en Venezuela, que lo hagan”

 (ENTREVISTA) .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, discutió en entrevista con Ana Pastor temas tan diversos como la estabilidad en Venezuela, las reformas en la Iglesia Católica, la crisis en Europa y el papel de la prensa.
Fiel a su estilo, Correa se mostró crítico frente al sistema financiero mundial y dijo aceptar el recuento de la votación en Venezuela. En su ya habitual expresión, repitió en varias ocasiones que la gente no se debe "dejar engañar" por temas como las supuestas violaciones a la libertad de expresión, las políticas de austeridad y los golpes de Estado en Latinoamérica.

 La estabilidad en Venezuela
Correa dijo que en su opinión siempre ha habido planes para desestabilizar a Venezuela y la situación actual no es distinta.

“Si el presidente Chávez no hubiera ganado con la distancia que ganó en las elecciones pasadas al mismo candidato opositor, hubieran cuestionado las elecciones y generado inestabilidad. Así que no podemos permitir estos ‘juegos’”, dijo.

“No tenemos por qué dudar de los resultados, pero si a alguien le satisface o cree necesario un recuento, que lo hagan”, agregó.

Para Correa, Venezuela tiene los sistemas electorales más modernos del mundo, y por tanto el resultado emitido por el CNE no sería distinto. “Lo que queremos es que se respete la voluntad de un pueblo”.




Además dijo que en su caso, si hubiera tenido muy poca diferencia con respecto a la oposición en las elecciones en Ecuador, y no la gran distancia que de hecho obtuvo en su victoria, hubiera admitido un recuento “encantado”.

Correa ratificó que Ecuador y Unasur no permitirá que el golpismo se imponga en Venezuela.

El mandatario citó los golpes de Estado en lo que va de este siglo en América Latina: “2002 contra Chávez, 2008 contra Evo Morales —fracasados—, 2009 —exitoso—contra Manuel Zelaya, 2010 —fracasado— contra Rafael Correa y 2011 contra Fernando Lugo —exitoso—. Los cinco, gobiernos progresistas. ¿Usted cree que esto es casualidad?”, preguntó .

Además, dijo que Henrique Capriles es un golpista y que “lo es toda la derecha venezolana”.

“Hablo como miembro de Unasur: no vamos a permitir más desestabilizaciones democráticas”.

En cuanto al presente de Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro tras los gobiernos de Hugo Chávez, Correa dijo confiar en las capacidades del actual mandatario venezolano.

“Conozco a Nicolás Maduro por haber sido muchos años canciller de Hugo Chávez. Creo que es una persona extremadamente capaz, patriota, trabajadora y honesta. Le auguro el mejor de los éxitos y su capacidad garantiza en gran medida ese éxito”.

La crisis en Europa y la economía en Ecuador

Correa se reunió en su gira por Europa con la presidenta de Alemania, Angela Merkel, de quien dijo es una “persona muy franca,  frontal, directa. Nos entendimos y comunicamos bien pese a que no coincidimos en muchas cosas”.

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta el Viejo Continente, Correa asegura que el nivel de riqueza europeo tiene capacidad de atender las necesidades de su gente.

“Europa no está mal: tiene problemas”.

Pero el presidente ecuatoriano se mostró en desacuerdo con la política de austeridad de Europa: “Me preocupa que Europa para enfrentar su crisis cometa los mismos errores que cometió América Latina, que no sirvieron para superar rápidamente la crisis”.




Además, señaló en que la ley del desahucio en España es “inmoral y criminal”.
“En España existen las casas, pero por la ambición del capital financiero vamos a llegar al peor de los mundos por leyes injustas: gentes sin casas y bancos con casas”.

Por su parte, aseguró que aunque Ecuador ha avanzado, queda mucho camino por recorrer.

“Ecuador es de los países que más rápido está avanzando de América Latina, pero es como estar en una maratón de 30 competidores: íbamos al último lugar, ahora estamos en el puesto 20. Somos los que más hemos avanzado en puestos, pero no estamos ganando la maratón”, dijo.

“Ahora el pueblo ecuatoriano sabe que con nuestros múltiples errores y escasos aciertos, mandan ellos, los ciudadanos”, complementó.

Según Correa, cerca de 40.000 ecuatorianos han regresado a su país gracias a los programas de respaldo gubernamentales.




La prensa y la libertad de expresión

Uno de las mayores polémicas que ha levantado Correa en el mundo es su enfrentamiento con los grandes medios en su país, a quienes ha llamado mentirosos y difamatorios.

Para Correa, los medios honestos son “los medios regionales, no los grandes conglomerados que se acostumbraron a mandar en el país y a monopolizar la comunicación.”

Frente a las críticas por las medidas contra la prensa, el presidente ecuatoriano aseguró que lo que se ha hecho es “por fin aplicar la ley”.

“Como los medios se acostumbraron a estar por encima de la ley, nos hacen una propaganda diciendo que no hay libertad de expresión”.

Por eso, aseguró que la Ley de Comunicación no va a limitar la libertad de expresión, pero que la prensa debe tener en cuenta “las responsabilidades inherentes a la libertad”.


CNNespañol

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO