Últimas noticias..

Al menos 100 heridos en la lluvia de meteoritos que siembra el pánico en Rusia



Una lluvia de meteoritos ha caído este viernes sobre tres ciudades de la región de los Urales, en Rusia, desatando el pánico entre la población y causando al menos un centenar de heridos, según informa France Presse.

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT).


La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.

Videos realizados por la población muestran como una serie de objetos incandescentes cruzan el cielo muy cerca del suelo, mientras de fondo se oyen fuertes explosiones.

«Los datos preliminares apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros del suelo, lo que ha causado una lluvia de meteoritos, pero todavía estamos verificándolo», ha dicho un miembro de los servicios de emergencia a la agencia de noticias RIA Novosti.

«El meteorito se desintegró sobre los Urales en las capas bajas de la atmósfera.

Fragmentos del meteorito chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Chelyabinsk», dijo el delegado local del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en un comunicado.

Según la misma fuente, la onda expansiva reventó las ventanas de los pisos superiores de los edificios.

La administración de la ciudad de Chelyabinsk informó de numerosos heridos. «Tenemos muchas peticiones de ayuda por cortes y contusiones», explicaron las autoridades locales citadas por Interfax.

La onda expansiva también reventó las ventanas de la oficina de la agencia de noticias Itar-Tass, en el centro de Chelyabinsk. Además, una pared se derrumbó en una planta de Chelyabinsk. Un empleado citado por Interfax informó que tres o cuatro heridas leves.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia, dijo que ha movilizado a 20.000 efectivos y tres aviones para inspeccionar los territorios. El ministerio instó a la población a que «no cunda el pánico», aunque les han ordenado que permanezca en sus casas.
«No hubo evacuación de la población y el nivel de radiactividad es normal. Os exhorto a no entrar en pánico», dijo la delegación local del Ministerio en su página web. El fenómeno se ha observado también en Kazajstán, según las agencias.

Tamaño desconocido

La cadena RT, por su parte, ha informado de que el meteorito, cuyo tamaño no ha trascendido, ha sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se ha desintegrado y ha caído sobre las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen. Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Chelyabinsk. Sus residentes dicen que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a un terremoto. La ciudad ha quedado sin conexión telefónica y a Internet.

De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Aunque las autoridades rusas lo han descartado, otras versiones recogidas por los medios de comunicación apuntan a que podría deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil.

ABC.es

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO