Periodistas españoles critican fotografía atribuida a Chávez publicada en El País

Periodistas españoles se comunicaron con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para comentar su rechazo a la falsa fotografía atribuida sobre el presidente Hugo Chávez, publicada en la primera página del diario El País, de España, este jueves.

A su salida de la rueda de prensa que ofreció hoy desde la Casa Amarilla, sede diplomática de Venezuela, Villegas expresó que "integrantes de plantillas de periodistas y responsables de redacciones periodísticas en España" se comunicaron con él planteándole la importancia de mantenerse en conexión constante.

Señaló que la foto en la que aparece un paciente intubado y de la que se dijo era el Primer Mandatario nacional, generó consternación en el mundo entero, incluyendo periodistas españoles y presidentes latinoamericanos, como es el caso de Cristina Fernández, mandatario argentina.

"La manifestación de ella es la manifestación del mundo entero, incluso la prensa de derecha hace mofa del diario El País por lo que ha hecho ", indicó, en alusión a los comentarios que ha despertado en redes de Internet la publicación de la foto falsa en un diario español reconocido por tradición periodística y amplio tiraje.

El ministro Villegas, reportero de profesión, realizó durante sus declaraciones a la prensa criticas y cuestionamientos a la gráfica que el diario El País "metió, se dejó meter o está metiendo".

En este sentido, comentó que a la redacción del diario El Mundo, de España, caracterizado por su marcada tendencia derechista, llegó la misma fotografía y éste se negó a publicarla, por tanto, El País pudo haber decidido publicar esta foto por dos razones: Una, la "estupidez que los inhabilita para ejercer el periodismo o mala fe, y yo no creo que sean estúpidos", aseveró.

"Esa primera página de El País se ha venido asomando recurrentemente en los rostros, textos, los decires y las posiciones de voceros llamados formadores de opinión acá en Venezuela, que han tratado de inyectar morbo en la gente y les han hecho creer que es exigible que se informe, vulnerando los derechos a la privacidad que tiene todo paciente", expresó.

Villegas lamentó que el periódico sólo ofreciera disculpas a sus "lectores" y no al pueblo venezolano por la gráfica publicada, sin embargo, no se mostró sorprendido por la actitud arrogante del diario, ya que lo mismo ocurrió en 2002, cuando auparon la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga.

"El pueblo está blindado, saben quién es quien, sabe que son empresas. El diario El País no pide disculpas al Presidente, ni al pueblo, ni pide disculpa por haber aupado el gobierno írrito, de facto de Pedro Carmona", recordó.

AVN

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO