Últimas noticias..

El trasfondo de la falsa fotografía de Chávez en El País...

...hay orden a los redactores de que obtengan exclusivas como sea para contrarrestar la ventaja de El Mundo
Desde hace semanas bajan revueltas las aguas en la redacción del diario El País. Tensión, caras largas, bochorno... y, lo último, duras recriminaciones a la dirección del periódico por parte de la plantilla, tras el grave patinazo de la fotografía en portada con el supuesto Hugo Chávez entubado.

Según testimonios de algunos protagonistas, recogidos por El Confidencial Digital, la tensión que se vive esta temporada en El País es muy elevada.

Internamente se admite que El Mundo, su principal competencia, les está ganando la batalla de la información y ellos no están replicando con exclusivas relevantes.


Conseguir exclusivas
Esa impresión se ha trasladado a la plantilla, con este mensaje: el Mundo está ‘machacando’ y tenemos que responder.

En estos momentos, existe una gran presión por obtener exclusivas. Se trata de entrar a los temas más candentes (caso Bárcenas, Urdangarín, Madrid Arena, Operación Puerto, Campeón...) y aportar datos inéditos. Como sea.

En ese contexto se enmarca el grave suceso de la pasada semana, cuando el diario abrió su portada con una falsa fotografía de Hugo Chávez entubado, que se dio por verdadera pese a no haber podido contrastar ni el origen ni su verosimilitud.

Javier Moreno no parece peligrar

Las fuentes consultadas por ECD explican que existe cierta extrañeza dentro del Grupo Prisa por la ausencia de dimisiones o ceses tras el suceso de las fotografías falsas. No se entiende que un error de esta categoría (con amplia repercusión fuera de España) no haya tenido consecuencias.

Sin embargo, el puesto de Javier Moreno no parece en discusión en estos momentos. Es persona de la máxima confianza de Juan Luis Cebrián, y el presidente se siente muy cómodo con la plena sintonía que le demuestra.

Cebrián no quiere directores que le planteen problemas.

Críticas en la redacción
La valoración que se realiza en la redacción por lo sucedido es mucho menos benévola que el balance que realiza la cúpula del grupo.

Se señala a Javier Moreno y a Vicente Jiménez como principales responsables, y reniegan incluso de la explicación ofrecida el domingo en el periódico.

No pocos consideran incomprensible que no se hayan pedido disculpas públicas al Gobierno de Hugo Chávez por lo sucedido. El escrito del domingo se valora como una salida a la desesperada de Javier Moreno para intentar justificar lo ocurrido.

El suceso ha dejado muy tocado a Vicente Jiménez. La relación con la plantilla con él es en estos momentos de cierta frialdad y distancia.

La ‘explicación’ de Cebrián en Davos
En la redacción de El País se comenta también, con cierta extrañeza, el suceso que tuvo lugar en Davos (Suiza) horas después de la publicación de la tramposa foto.

Un periodista del diario El Mundo se cruzó con Juan Luis Cebrián en uno de los recesos y le inquirió por lo sucedido:
-- ¿Cómo ha podido pasaros esto?
La respuesta del presidente del Grupo Prisa fue tajante:
-- Pregúntale a tu director: él también participó en la puja por la foto para publicarla en El Mundo... Lo que pasa es que nosotros pagamos más que El Mundo.

Fuentes periodísticas afirman que El País ofreció a la agencia 2.000 euros más que el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, que sí estuvo interesado por publicarla.

elconfidencialdigital

1 comentario:

  1. NO ACLAREN, QUE OSCURECDE, CUANTAS MA EXPLICACIONES BUSCAN MAS SE ENREDA EL PAPAGAYO.digan la verdad únicamente obedecen como lacayos a sus jefes el imperio que les ordena y cumplen.

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO