Aumenta la brecha entre el rico norte y el pobre sur de Europa


Esta tendencia se agravó “dramáticamente en los últimos cinco años”, dijo el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, citado por la cadena alemana 'Deutsche Welle'.
“Países miembros periféricos parecen estar atrapados en una espiral de caída de la producción económica, con rápido aumento del desempleo y deterioro de los ingresos individuales”, explica Andor.
El desempleo en la eurozona alcanzó un nuevo máximo histórico en 2012, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat. El desempleo en la zona euro en noviembre se situó en el 11,8%. El país con la tasa de paro más alta sigue siendo España, con un 26,6%, seguido de Grecia. En Letonia, Lituania y Estonia, uno de cada siete trabajadores está sin empleo. Este índice en Austria es de solo 4,5%, mientras que en Luxemburgo y Alemania es de 5,1% y 5,4% respectivamente.
El comisario europeo concluyó que en 2012 “la situación social” en Europa se deterioró, lo que está relacionado en primer lugar con el desempleo. Según su pronóstico, en 2013 no habrá mejoras.
Los expertos explican que los países del sur y del este de Europa eran más débiles al momento de entrar en la UE y sus problemas solo aumentan en condiciones de competencia.

“La Unión Europea resultó ser una trampa para la Europa sureña y oriental. En lugar del gran mercado común y la política de estimulación del consumo, se están apretando el cinturón en nombre de la estabilidad financiera”, sostiene Vasili Koltashov, especialista del Instituto de la Globalización y Movimientos Sociales, citado por el periódico ruso 'Vzgliad'.
Via: RT

Publicar un comentario

0 Comentarios