Un rescate a políticos y banqueros a cuenta nuestra.

Nos hemos pasado los cinco años de la crisis mirando hacia otro lado, echándole culpas sobre todo a los ciudadanos, a la gente de la calle -que, decían algunos, vivía por encima de sus posibilidades-, y por fin ya sabemos -porque nos lo dicen fuera- que no, que el problema era otro. Lo que nos ha llevado a esta catástrofe ha sido la codicia del sector financiero sumada a la estupidez de buena parte de nuestros políticos, que no solo desregulaban y no vigilaban a los banqueros sino que se metían ellos mismo a serlo torpe y sectariamente en las cajas de ahorro. Desde ellas cebaron burbujas inmobiliarias y vitales que nos han estallado en plena cara y estructuras institucionales insostenibles.

Una parte de nuestro sistema financiero (bastantes antiguas cajas y algunos bancos privados) está muy averiado, según el FMI, y necesita al menos 40.000 millones de euros para sanearse. Una inmensa cantidad de dinero, un agujero enorme. Para esto se nos recortaba en sanidad, y en educación, y en empleo, y en expectativas de futuro; para esto se nos subían los impuestos y las raciones de palos. Y como con todos esos recortes que ellos llaman reformas no han acopiado lo suficiente para tapar sus enormes agujeros, ahora no les queda otra que pedirle prestado a Europa, que nos lo dará a un interés muy concreto: más tandas de palos al conjunto de los ciudadanos. Será, en definitiva, un rescate de los políticos y de los banqueros a cuenta nuestra.

¿Alguien va a dimitir, alguien va a pedir disculpas? No tienen ni la más mínima intención. Ni siquiera quieren que se sepa al detalle lo que ha pasado. ¿Comisiones parlamentarias para autoinvestigarse, para ponerse el espejo delante? “No es el momento oportuno”, dicen. Si depende de ellos, no lo será nunca.

Localizado y centrado finalmente el gran problema, ahora sí que enfilamos hacia el final de la crisis. Pero el camino va a ser muy largo y extraordinariamente duro, quizás aún más del que ya llevamos recorrido.

Fuente: blog de Arsenio Escolar

Para entender el capitalismo. Algunos conceptos previos"
Marta Harnecker - 05-06-2012

Publicar un comentario

0 Comentarios