Los inversores apuestan por Venezuela tras los rumores sobre Chávez

Acaso sea una paradoja, pero uno de los mayores legados de Hugo Chávez al pueblo venezolano podría ser una 'burbuja' especulativa de capitales de Wall Street. En medio de la actual crisis económica mundial, la deuda y la renta variable venezolanas se han convertido en un verdadero 'valor refugio' para los inversores. El índice de los bonos del Estado venezolanos que elabora JP Morgan, el mayor banco de EEUU, lleva en lo que va de año una subida del 9,5%, casi el triple del 3,67% del indicador para el conjunto de mercados emergentes.

¿A qué se debe? Según fuentes del mercado citadas por 'The Wall Street Jounral', a varios factores. Uno es que el mercado venezolano es muy pequeño y cualquier movimiento de capital lo mueve en una dirección o en otra. La capitalización de la bolsa de Caracas es de 2.000 millones de euros, o sea, menos que el 5% que el Banco Santander. Pero también hay otros factores. Uno es la existencia de empresas bien gestionadas en el país. Otro, una posible devaluación -especialmente si, como algunas fuentes insisten, Chávez fallece debido al cáncer que sufre-, ya que el tipo de cambio oficial del bolívar, de entre 4,30 y 5,30 unidades por dólar, es la mitad del que se aplica en el mercado negro. Una devaluación dispararía los ingresos derivados de las exportaciones de petróleo venezolano. Finalmente, no faltan los inversores que están apostando directamente por la muerte de Chávez y la llegada de un Gobierno más centrista.
Pero cada uno de esos argumentos tiene otro en contra. Un bolívar más barato dispararía la inflación y deterioraría las subidas del precio de los activos. Si Chávez deja el poder, el futuro político de Venezuela es confuso. Hay quien teme una explosión de violencia, y luchas por la sucesión, además de que es posible que un nuevo Gobierno chavista continúe la política de expropiaciones del actual presidente. Si gana el candidato opositor, Henrique Capriles, la inestabilidad puede ser todavía mayor.
Por ahora, sin embargo, lo único cierto es que los inversores siguen apostando por Venezuela.
Fuente: elmundo.es

-Documento PDF
Venezuela 7-O: pescar en Río revuelto. ¿“Dos presidentes” para el 8 de octubre? Escenario fractura-país.
Javier Biardeau R.

Publicar un comentario

0 Comentarios