La UE estudia un 'corralito' y establecer controles de capital en Grecia si esta abandona el euro -


La UE ha estudiado una serie de medidas que forman parte de un amplio plan de contingencia para aplicar en el peor de los escenarios posibles para la eurozona —que Grecia abandone el euro—, según han asegurado fuentes oficiales de Bruselas a la agencia Reuters.
Entre esas medidas estaría limitar la retirada de dinero —el llamado 'corralito'— así como establecer controles de capital. Otra de las propuestas que se barajan pasa por la suspensión del Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas en la Unión Europea.

"El plan de contingencia se pondría en marcha en un escenario en el que Grecia abandonaría el euro", ha dicho una de las fuentes consultadas por Reuters y que ha estado involucrada en teleconferencias para tratar dicha propuesta. "Limitar la retirada de efectivo de los cajeros automáticos así como controlar el movimiento de capitales se ha considerado y analizado", añadió dicha fuente.
Una segunda fuente europea confirmó también esas conversaciones y dijo que suspender Schengen estaba entre las opciones barajadas. "No se trata de debates políticos, son conversaciones entre expertos económicos que necesitan estar preparados ante cualquier eventualidad", aseguró esta fuente.
"Es un proyecto prudente, eso es todo, una planificación para el peor de los escenarios posibles", añadió.
Una de las fuentes consultadas por Reuters ha indicado además que todavía se está examinando si ya existen bases legales donde puedan enmarcarse estas medidas tan extremas.
Mientras tanto, desde Atenas desconocen estos planes que baraja la UE para el país: "El Banco de Grecia no está al tanto de ningún plan por el estilo", indicó a Reuters un portavoz del banco en Atenas.
El ministro de finanzas belga, Steve Vanackere, ya había dicho en mayo que "se debe hacer esfuerzos para evitar un escenario de salida, pero eso no significa que no estemos preparados para eventualidades".

Elecciones cruciales en Grecia

Las elecciones del próximo 17 de junio se han planteado desde dentro y fuera de Grecia como un plebiscito sobre la continuidad del país en la eurozona, pese a que los dos partidos favoritos defienden la permanencia en la moneda única, aunque con claras diferencias.
Las encuestas señalan a dos partidos como favoritos para ganar los comicios en el país: los conservadores de Nueva Democracia (ND) o la izquierda de Syriza. Sin embargo, ninguno logrará previsiblemente la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario, siendo obligatoria una coalición.
Además, los sondeos prevén que los siete partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 6 de mayo repitan en el hemiciclo, e incluso algunos señalan que podría entrar un octavo.

Fuente: 20minutos.es

Tendencias Mundiales del Empleo de 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo.
En los informes anuales 'Tendencias Mundiales del Empleo' se proporcionan las estimaciones mundiales y regionales más recientes sobre el empleo y el desempleo, la distribución sectorial del empleo, el empleo vulnerable, la productividad de la mano de obra y los pobres que trabajan, al tiempo que se analizan cuestiones y tendencias del mercado de trabajo en el ámbito de los países. Descargar pdf(español)

Publicar un comentario

0 Comentarios