En los últimos tres años Venezuela ha extraditado 22 pesados narcotraficantes de la región. Sin embargo, según Roberta Jacobson, encargada de EE.UU. para Latinoamérica, la cooperación es insuficiente........................................
El gobierno de Estados Unidos se resiste a cooperar con el Estado venezolano en lo relativo al caso del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, prófugo de la justicia venezolana, vinculado a casos de banqueros solicitados por delitos financieros, como Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane. Más bien, la DEA mantiene al ex magistrado como colaborador e informante en contra del gobierno venezolano.
(COPAEN 2012).
Aponte Aponte además está ligado al narcotráfico, como el polémico caso del procesado por la justicia venezolana Walid Makled, a quien el ex magistrado entregó una credencial de funcionario judicial. Por ello el canciller venezolano, Nicolás Maduro, condenó la doble moral que ha mostrado Estados Unidos en el caso de Aponte, quien “está solicitado en código rojo por la Interpol por su vinculación directa y más porque en Venezuela hay un proceso judicial de investigación previo a su fuga que se hizo efectiva con la cooperación de la Departamento Antidrogas de Estados Unidos”.
Asimismo, el ministro Maduro señaló que las autoridades estadounidenses deberían entregar a Aponte: “la organización americana una vez más muestra su cariz de protector de delincuentes y de organismos que se dirige políticamente en función de tratar de vulnerar y destruir los procesos de cambio como el caso del venezolano y otros que se viven en América Latina”, concluyó después de reunirse en su despacho con su homólogo Ricardo Patiño.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO