Oposición siria intentó envenenar a seis colaboradores cercanos de Al Assad (Video)

Los opositores sirios afirman que han conseguido mezclar un potente veneno con las bebidas servidas a los colaboradores cercanos del presidente Bashar al Assad durante una cena oficial.

Un atentado sin precedentes de los integrantes del Ejército Libre sirio contra altos cargos del régimen se discute ampliamente en Siria. Los blancos del atentado fueron: el dirigente del partido gobernante Baaz, Mohamed Said Bahtian; el ministro de Defensa, Daoud Rajha; el ministro del Interior, Muhammad ash Shaar; el ayudante del vicepresidente, Hasan Turkmani; el jefe de Seguridad Nacional, Hisham Bakhtiar, y Asef Shawkat, viceministro de Defensa y cuñado del presidente Assad.

(COPAEN 2012).

Los adversarios del régimen afirman que prepararon esta operación a lo largo de dos meses. Para ello, espiaron a los altos cargos, miembros del cuartel especial que controla la crisis siria y lograron infiltrar a un colaborador en las filas del personal de servicios. Fue él quien logró poner el veneno en las bebidas durante la cena que se srivió después de una reunión a puertas cerradas de los altos cargos sirios.

Por el momento la información es contradictoria respecto de si el atentado provocó víctimas. “Confirmamos que el cuñado del presidente, Asef Shawkat, está muerto”, este mensaje apareció en el sitio web de la opositora Unión de Comités de Coordinación Local de la Revolución Siria.

Según afirman los opositores sirios en el sitio mencionado, algunas de las seis personas supuestamente envenenadas lograron sobrevivir, pero Shawkat, casado con la hermana del presidente Al Assad, está muerto. Informan que el martes pasado el cadáver de Shawkat fue trasladado a la aldea natal del mandatario, donde se realizaron los funerales. El mismo día el presidente sirio junto con su esposa Asma visitó a otros militares atacados que se encuentran en uno de los hospitales de Damasco.

No obstante, según afirma la publicación israelí Haaretz, nadie de los altos cargos atacados resultó muerto, gracias a la intervención oportuna y calificada de los médicos.

Dos de los participantes de la reunión que fueron declarados muertos, - el ministro de Exteriores, Muhammad Ibrahim, y el ayudante del vicepresidente, general Hasan Turkmani,- ya han desmentido estos rumores en la televisión nacional.

Asef Shawkat de 62 años es uno de los colaboradores más cercanos de Bashar al Assad. El otoño del año pasado fue designado en el cargo de viceministro de Defensa y antes había encabezado la inteligencia militar siria. Es miembro del cuartel que controla la crisis siria y se dedica al apoyo del régimen sirio en el Líbano.

“Sabemos que en estos momentos las monarquías del Golfo y algunos países occidentales están armando, entrenando y apoyando económica y militarmente a los rebeldes sirios. Y evidentemente en ese contexto no sería extraño que se produjese un intento de envenenamiento a la alta cúpula del régimen de Al Assad. Más aun, ha de tener en cuenta que hasta ahora los opositores no han sido capaces de abrir grietas en el régimen de Damasco y no solo no han abierto grietas, sino que estas grietas y divisiones se están acentuando en el propio seno de la oposición”, le comentó a RT el analista internacional Txente Rekondo.

Entre tanto, la tensión en Siria no cesa. Este viernes, según el Observatorio Sirio Para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, las protestas antigubernamentales desembocaron en choques con las tropas oficiales. Hay pérdidas para ambos bandos. Según la oposición, resultaron muertas al menos 51 personas.
No obstante, los medios sirios no confirman esta información. Según ellos, los servicios de seguridad y las Fuerzas Especiales del Ejército sirios continúan la operación contra las milicias armadas en las provincias de Homs, Hama e Idlip.


Publicar un comentario

0 Comentarios