Al menos un agente tuvo que pedir “vacaciones” tras aparecer un video con el testimonio de varios activistas locales del movimiento “Ocupa Wall Street”, que fue grabado por periodistas e investigadores independientes.
En el video los manifestantes de Mineápolis aseguran que agentes de policía les dieron marihuana como parte de un programa de entrenamiento de expertos en detección de drogas.
“Tratan de practicar cómo obtener información de la gente y cómo remunerarlos para que den información”, comentó el periodista independiente Dan Feidt.
Su investigación provocó una fuerte reacción pública, que ejerció presión sobre las autoridades locales.
Los primeros testimonios fueron descartados por las autoridades hasta que un policía en la población rural de Hutchinson reportó que otro agente presuntamente entregaba marihuana a locales. El caso fue trasladado al Departamento local de Salud Pública que inició una investigación oficial.
El programa de entrenamiento de expertos en detección de drogas estaba vigente durante los últimos 20 años, pero ya ha sido suspendido. Feidt cree que el alcalde siente el olor a pólvora en el aire y trata de desvincularse del programa. “Tratan de tapar lo que pasó y responsabilizar a un par de agentes malos”, dijo.
Pero aún falta abordar asuntos de ética y de salubridad, pues existe la duda de que las drogas implicadas pudieran haber estado contaminadas, agrega. “Todo esto verdaderamente necesita una discusión sobre la lucha antidrogas”, concluye.
Libros Libres
Desafíos y fortalezas de la política de seguridad y defensa de Venezuela en la región, en base al conflicto con Colombia
Venezuela y el nacimiento del Consejo de Seguridad de Defensa Sudamericano en el marco de la UNASUR
Francisco González Parada
14-05-2012
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO