La evasión fiscal en España serviría para pagar el 85% del gasto en sanidad

Un estudio de «Tax Justice» sitúa a España como el décimo país con más fraude en términos absolutos

El coste de la economía sumergida en España es muy preocupante. Según un estudio elaborado por el Think Tank «Tax Justice» en noviembre de 2011, España era el décimo país del mundo con más evasión fiscal. La economía sumergida supone en nuestro país una pierda de 107.350 millones de dólares para el erario público, es decir, 81.000 millones de euros.

La tabla la lidera Estados Unidos con una economía sumergida de 337.349 millones de dólares, seguido de Brasil con 280.111 millones de dólares e Italia, con 238.723.

Según los cálculos de «Tax Justice» la recaudación de estos ingresos tributarios permitiría al Gobierno español cubrir el 85% de la factura sanitaria de nuestro país, cifrada en 97.320 millones de euros. El importe también cubriría el coste del saneamiento del sector financiero y podría evitar un hipotético rescate bancario.

En esta línea va la «amnistía fiscal» aprobada por el Consejo de Ministros que pretende regularizar algo más de 25.000 millones de euros de dinero negro oculto en España y el extranjero ministro de economía con el que se confía en recaudar 2.500 millones de euros.

Evasión europea

Las cifras son alarmantes también a nivel europeo. La economía sumergida en la Unión según el informe «Closing The European Tax Gap» del instituto «Tax Research» es de 2.260.000 millones, lo que equivale al 22,1% de su actividad total. En el caso de España es del 22,5% de su PIB.

Los datos mundiales también son preocupantes. «Tax Justice» estima que la evasión impositiva global excede de los 3,1 billones de dólares, es decir, el 5,1% del PIB mundial.

Fuente: ABC.es

Publicar un comentario

0 Comentarios