Irán: La energía nuclear para todos, armas atómicas para nadie

Después de las conversaciones entre Irán y Grupo 5+1(integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), que terminó en Bagdad, capital iraquí, Teherán insiste en que la energía nuclear debe ser para todos y armas atómicas para nadie.

Al respecto, el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán y jefe de la delegación iraní en las conversaciones de Bagdad, Said Yalili, afirmó este jueves que todas las naciones tienen el derecho de enriquecer uranio bajo el Tratado de No Proliferación (TNP).

Con el mismo tono, el funcionario persa de alto rango reiteró el derecho de Irán a la energía nuclear con fines pacíficos.
Respecto a las circunstancias de este encuentro, Yalili lo calificó de bueno, al añadir que “las conversaciones de Bagdad han sido intensas y largas”.
Yalili al terminar dos sesiones de conversaciones entre Irán y el sexteto en la capital iraquí, sostuvo que estas conversaciones han sido detalladas pero incompletas.
También, señaló que al igual que el G5+1, la República Islámica de Irán ha presentado propuestas que se han planteado, a la vez agregó: “en las conversaciones de Bagdad hemos podido familiarizarnos con puntos de vistas de ambas partes”.
Asimismo precisó que los países occidentales deben ganar la confianza de la nación iraní.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, la cual encabeza el equipo negociador del G5+1, anunció que ambas partes han encontrado un terreno común para las negociaciones, aunque siguen existiendo diferencias significativas.
Señaló además que la próxima ronda de las conversaciones se llevará a cabo a través de un enfoque paso a paso basado en la reciprocidad.
Irán y el G 5+1, concluyeron el jueves por la noche su reunión plenaria celebrada en Bagdad después de dos rondas de conversaciones que dieron comienzo el miércoles.
En el primer día de las conversaciones, Irán ofreció un paquete completo para el sexteto. Entretanto, el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Michael Mann, informó el miércoles de un conjunto de nuevas propuestas que los representantes del G 5+1 han presentado a Teherán.
La próxima ronda de diálogos entre las dos partes se celebrará en Moscú los días 18 y 19 de junio.
La última ronda de las conversaciones había celebrado en la ciudad turca de Estambul el 14 de abril.
Msh/kt/hnb
fuente:HispanTV

Publicar un comentario

0 Comentarios