España debería negociar un rescate ya

. Los Gobiernos siempre esperan hasta el último momento a pedirlo. Hasta que están con la lengua fuera. Hasta que nadie les presta un euro. En ese caso, su capacidad de negociación es nula. Es mejor adelantarse.
Así que lo mejor es pedir un rescate. De lo contrario, acabaremos como el caballero de la foto, un Tarbosaurio de Mongolia que se subasta este fin de semana en Nueva York por un precio de un millón de dólares (casi 800.000 euros). La casa de subastas lo ha bautizado como 'Tiranosaurio bataar', a pesar de que no es un tiranosaurio verdadero, sino una especie similar, de Asia, un poco más pequeña que el T-Rex. Lo cierto es que el bicho no tiene mucho que hacer en el precio de venta. Y España, si sigue esperando, puede acabar igual.

Nuestros bancos están en quiebra. Cada día que pasa, un poco más. No es un problema de deuda soberana, sino de deuda privada bancaria. Estamos más cerca de Irlanda que de Grecia o Portugal.
¿Qué se puede hacer? Merkel y Hollande ('Merde') no van a mover un dedo hasta que sus preciosos BNP o Deutsche Bank no logren que ni un solo fondo de dinero estadounidense les preste un dólar. O hasta que ellos empiecen a tener también una huida de capitales de sus bancos. Alemania, entretanto, quiere apretar las tuercas a los griegos de cara a sus elecciones, y no va a hacer ningún movimiento para suavizar su postura.

Es una pena, porque el ESFS/ESM?el fondo de rescate europeo?tiene dinero más que de sobra para que los bancos españoles resuciten. Pero legalmente ese fondo no puede prestar a entidades privadas. Sólo a Gobiernos. Y Alemania ya ha dicho que no va a permitir que eso cambie. Merde, Angela...
Otra opción sería pedirle un rescate al FMI. Pero el FMI no rescata bancos. Sólo economías. De nuevo, el mismo problema.

La solución  es un rescate.

España, además, no genera confianza. Lo cierto es que las cuentas públicas de las autonomías españolas son propias de Grecia. El déficit sube, sube y sube.

El problema es que la confianza es como "esa cosa con plumas", de la que los liberales, que dicen que hay que cuantificarlo todo en números, hablan sin parar, pero no son capaces de  definirlo. En el fondo, la confianza es la tendencia. Y es algo que explica por qué la gente se infló a comprar títulos de Facebook en la OPV de ayer y luego los dejó caer hasta el punto de que los bancos colocadores tuvieron que intervenir. Es comportamiento de manada 'herd behavior'). Y, tal y como están las cosas en España, esta vez la manada tiene razón en salir en estampida. Aunque da la impresión de que ya ha salido en estampida hace tiempo.

El que mejor lo explica es Keynes, en un hipotético concurso de belleza en el que gana quien elige a la persona con la cara más guapa. Y ¿cómo decide quién tiene la cara más guapa?:

"No se trata de elegir aquellas [caras] que, según el juicio de uno, son las más guapas, ni siquiera aquéllas que según la opinión generalizada son las más bellas. Hemos llegado el tercer grado, en el que dedicamos nuestras inteligencias a anticipar lo que la opinión generalizada espera que sea la opinión generalizada. Y hay algunos, creo yo, que practican el cuarto, quinto grado y otros aún mayores".

Todos han decidido que España es la más fea.

Fuente: elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios