China critica la injerencia de EEUU en asuntos de otros países


El Consejero de Estado de China, Dai Bingguo, ha exigido el viernes a EE.UU. que no intervenga en los asuntos interiores de otros países, so pretexto de respaldar el cumplimiento de los Derechos Humanos (DDHH).

"Las cuestiones sobre Derechos Humanos no deben afectar a las relaciones entre Estados y no deben utilizarse como excusa para interferir en los asuntos internos de otros países", resaltó Bingguo al término del IV Diálogo Estratégico Económico China-Estados Unidos, celebrado durante dos días en Pekín, la capital china.

El jefe de la Diplomacia china hizo estas declaraciones después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dialogara con dirigentes chinos, particularmente, sobre el polémico tema del disidente Chen Guangcheng.

Bingguo criticó los recientes comentarios de Clinton, quien advirtió a China de que protegiera los derechos humanos de su pueblo.

“Los 1.300 millones de chinos tienen el derecho de tomar un camino de desarrollo diferente al de los Estados Unidos y otros países occidentales; una ruta que verdaderamente se adapte a las condiciones nacionales de China y beneficie no sólo a la gente china, sino también al mundo entero”, afirmó Dai Bingguo.

El opositor Chen Guangcheng, tras escaparse de su arresto domiciliario, se refugió durante seis días en la embajada norteamericana en China. Actualmente, ha pedido al presidente estadounidense ayudarle a abandonar su país.

Las autoridades chinas y estadounidenses acordaron durante el encuentro de Pekín realizar una nueva ronda de discusiones en torno a derechos humanos este verano en el país norteamericano.

ka/nl/msf

Publicar un comentario

0 Comentarios