El diputado del PSOE queda en suspenso con lo que PP y Foro suman 22 escaños frente a los 22 de PSOE, IU y UPyD

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón a Foro Asturias en su recurso sobre el voto emigrante, informa «El Comercio». En contra de lo dictaminado por Junta Electoral Central, los jueces han considerado no válidos los votos que se habían remitido directamente a la Junta Electoral, tal y como solicitaba la formación política que lidera Francisco Álvarez-Cascos.

Según un portavoz del TSJA, citado por «El Comercio», quedaen suspenso la asignación de uno de los 45 escaños ya que la sentencia del TSJA señala que solo se considere efectiva la proclamación de cinco de los seis diputados que se eligen en la circunscripción occidental, una de las tres en las que se divide electoralmente Asturias.

El actual reparto de escaños en el Parlamento regional queda así: PSOE, 16 diputados; Foro, 12; el PP, 10; IU, cinco y UPyD, uno. El TSJA establece la necesidad de repetir las elecciones en el Occidente en lo que se refiere al voto emigrante en el plazo de tres meses.

La sentencia se ha dado a conocer media hora antes de que se iniciase el pleno de constitución de la Junta General del Principado y sin que se hubiera despejado quién presidirá la Cámara regional.

Contra esta decisión del TSJA no cabe recurso, pero el PSOE ya ha anunciado que va a pedir el amparo del Tribunal Constitucional, un trámite que puede demorar la resolución definitiva de este conflicto hasta mediados de mayo.

La sentencia del TSJA se produce en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido esta semana que fuese desestimado el recurso de Foro contra el escrutinio a raíz de que la Junta Electoral Provincial incluyese como válidos 332 votos de emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática, como establece la ley electoral.

El recurso se planteó a raíz de que el escrutinio de los 2.863 votos de emigrantes validados para toda Asturias provocase que Foro perdiese uno de los diputados que había obtenido por la circunscripción occidental, una de las tres en las que se divide electoralmente la región, y fuese a manos del PSOE.

Este diputado había permitido a socialistas e Izquierda Unida sumar 22 votos, tantos como tienen en conjunto Foro y Partido Popular en un parlamento con 45 escaños en el que UPyD cuenta por primera vez con un representante que puede tener la llave de la gobernabilidad de la región.

Ahora, ese diputado permanecerá sin asignar hasta que se repitan las elecciones entre los emigrantes de la circunscripción occidental o que el Tribunal Constitucional estime lo contrario.

Fuente: abc.es

Publicar un comentario

0 Comentarios