Economía de guerra: 'carné de pobre' para poder usar la Seguridad Social

Quien viva en España, tenga más de 26 años y no haya cotizado nunca a la Seguridad Social se quedará sin cobertura sanitaria si no consigue que el Estado le reconozca como persona sin recursos. La medida se esconde en la letra pequeña de la reforma sanitaria del PP, concretamente en el tercer apartado del artículo 3 del Real Decreto Ley, que los incluirá como beneficiarios del Sistema Nacional de Salud única y exclusivamente si acreditan "que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha puesto coto a la asistencia sanitaria de aquel residente en España que no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo. Todos los españoles que estén en esta situación pierden la condición de asegurado y, en consecuencia, no podrá recibir asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud. Tampoco aquellos con más de 26 años que no han trabajado nunca y que, hasta ahora, estaban cubiertos por la cartilla sanitaria de sus progenitores. Ahora sólo contarán como beneficiarios de un asegurado "los menores de 26 años o las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% están eximidos de costearse las prestaciones sanitarias”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció ayer la medida que hasta la publicación del BOE nunca había anunciado el PP: que los mayores de 26 años que no figuren en los servicios de empleo tendrán que pagar los servicios sanitarios. María Jesús Montero, consejera de Sanidad de Andalucía, se sumó a las críticas que lanzó el líder de los socialistas y aseguró que la Junta de Andalucía está estudiando la posible “inconstitucionalidad” del Real Decreto Ley que deja sin cobertura “principalmente a estudiantes”. La portavoz andaluza arremetió duramente contra el Gobierno, a quien criticó de instaurar “un carné de pobre” entre los jóvenes que nunca han trabajado, “que tendrán que solicitar y acreditar que no tienen ingresos para ser considerados como beneficiencia”.

Todavía no se sabe cuál es la masa crítica de jóvenes españoles afectados por la medida, que a última hora de ayer inundaron las redes sociales para intentar que alguien le clarificase si su situación particular quedaba fuera o dentro del sistema. La permuta afecta sobre todo a los estudiantes que todavía no han finalizado sus estudios universitarios, opositores, becarios de investigación mayores de 26 años, jóvenes que buscan empleo pero no han cotizado nunca... ninguno de ellos podrá acceder gratuitamente al sistema si no acredita que no supera el límite de ingresos que determine el Gobierno.

Copia de Galicia

El polémico cambio es una copia de la reforma que Alberto Núñez Feijóo impactó en los servicios de Salud gallegos (el Sergas) en septiembre de 2011. El nuevo protocolo de trabajo a las unidades que tramitaban las tarjetas sanitarias en los centros de salud y en las direcciones provinciales especificaba que las personas sin recursos solo podrán ser atendidas en urgencias mientras estaban tramitando la tarjeta sanitaria, obligatoria para ser atendido gratuitamente por estos servicios.

Ni siquiera el Gobierno es capaz de dar una única versión sobre el citado punto. Hay una parte del PP que asegura que el párrafo en el que se deja en el aire la asistencia sanitaria gratuita de los mayores de 26 años se refiere únicamente a los extranjeros. El ministerio de Sanidad ni confirma ni desmiente la exclusión de este colectivo de la Sanidad públicamente española, y se limita a aclarar que “todos los españoles y extranjeros con situación regularizada pueden tener la condición de asegurado por la vía del apartado 1 del artículo 1 del Real Decreto Ley”.

Fuente: elConfidencial.com

Publicar un comentario

0 Comentarios