Democracia Real Ya se divide

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), integrante del movimiento 15-M, ha denunciado que un grupo de simpatizantes del colectivo, que se define como "horizontal" y contrario a adoptar cualquier tipo de forma jurídica, ha decidido conformar una asociación bajo el mismo nombre de forma "unilateral" y sin contar con el consenso necesario del movimiento.
Por su parte, el grupo impulsor de la propuesta de transformación de DRY, entre los que se encuentra uno de los portavoces de la plataforma desde su creación hace ya casi año, Fabio Gándara, defiende la legitimidad tanto de la asamblea en la que se sometió a votación la propuesta como la decisión final de crear la asociación, que se ha tomado, tal y como ha asegurado Gándara a Europa Press, de forma democrática y consensuada.
No lo piensan así los que rechazan esta decisión, quienes la consideran una "encerrona total" por parte de un grupo muy reducido de personas que rondaría la veintena que ya "desde hace meses" tratan de romper el consenso dentro de DRY y dificultar la toma de decisiones.
"No es una propuesta, es una política de hechos consumados. Convocaron una asamblea deprisa y corriendo, y a pesar de no recibir el consenso para celebrarla, la hicieron. En ella, plantearon la votación de crear la asociación, a pesar de que eso ya se había votado y rechazado en la II Asamblea estatal celebrada en Málaga", ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma en declaraciones a Europa Press.
Ante esta decisión, que califican de "unilateral", "ilegítima" y una "falta de respeto" por parte de este grupo hacia los mecanismos utilizados por el movimiento para la toma de decisiones, basados en el consenso y en la horizontalidad, DRY ha optado por un lado, por "deslegitimar" a la asociación y desvincularla del movimiento, y por otro, "aprovechar la ruptura para superar la situación de bloqueo" a la que habían llegado a causa de la oposición constante, según denuncian, que ha venido protagonizando este grupo.
"Al margen de estos hechos lamentables, queremos comunicar que seguimos creyendo en una red de personas coordinadas y sin líderes, que no puede ni debe confinarse a los limitados marcos del derecho. Es por ello que DRY seguirá funcionando como una red horizontal sin representantes", aseguran en un comunicado, recogido por Europa Press, y que han difundido a través de la web http://www.democraciarealya.es y su cuenta de Twitter, pero no de su perfil en el Facebook, controlado por los partidarios de la asociación
Según este portavoz de DRY, los indignados que han decidido "unilateralmente" conformar una asociación han protagonizado "un golpe de Estado" en las infraestructuras de las que dispone la plataforma para difundir sus actividad en las redes sociales ya que han aprovechado la rotación de turnos en la gestión de los perfiles para adueñarse de la cuenta en Facebook "y echar al resto de administradores".
"Cuando han llegado ciertas personas han echado a ciertos administradores y se lo han quedado ellos. Ha habido un golpe de Estado en las infraestructuras, sobre todo en lo que es Facebook", denuncian, para recordar que, no obstante, la plataforma sigue manteniendo el control tanto de la web como del perfil en Twitter, red social en la que ha quedado plasmada la polémica con la etiqueta #EsoNoEsDRY.
Precisamente Facebook es uno de los medios que el grupo que ha decidido conformar la asociación ha utilizado para informar de que la asamblea general celebrada el pasado fin de semana en Madrid, calificada de "ilegítima" por la plataforma, decidió "por amplia mayoría iniciar un proceso de transformación organizativa y constituirse como asociación sin ánimo de lucro".
Asociación para mejorar la organización
De esta forma, defienden que su decisión es "la solución más idónea para afrontar las dificultades organizativas que suponía hasta ahora el hecho de que el colectivo de DRY, que pretende incorporar a miles de ciudadanos y ciudadanas, tenga sus herramientas de trabajo y difusión a nombre de personas físicas".
"Con la creación de un Código de Identificación Fiscal avanzamos en lo productivo y ponemos los medios del colectivo al servicio de todos sus miembros", explican, al tiempo que denuncian que son los que rechazan la creación de la asociación los que no quieren aceptar "las decisiones tomadas democráticamente en la asamblea", cuyo carácter vinculante defienden.
Así lo ha confirmado Fabio Gándara, quien ha explicado a Europa Press que de momento ya han presentado la documentación necesaria en el Ministerio del Interior para constituir la asociación bajo el nombre de 'Democracia Real Ya', y que ahora se abre el proceso de redacción de los estatutos, algo que tienen pensado hacer de forma "democrática y consensuada".
"Hay ciertas personas que no están de acuerdo y que están haciendo ataques internos. Nosotros vamos a seguir avanzando", ha señalado Gándara en relación con la polémica, para reconocer que aunque de momento no se han conformado ningún organigrama, el seguir adelante con la asociación si implicaría la necesidad de designar una dirección, uno de los hechos más criticados por los reacios a modificar el modelo organizativo.
De momento, según Gándara, tienen pensado conformar un organismo de representación formado por siete personas que irían rotando, si bien ha señalado que es de carácter provisional y que en un futuro si será necesario establecer algún tipo de órgano de representación, algo que seguirán debatiendo en la próxima asamblea general que tienen previsto celebrar.
Pese a todas estas disputas, que se dan "en todas las organizaciones, y más en una tan heterogénea como esta", en lo que realmente tienen la cabeza ahora la mayoría de activistas en la movilización global del '12M-15M', "esta es la prioridad". "Luego nos juntaremos todos para hablar y ver qué pasa con esto".
Fuente:insurgente.org

Publicar un comentario

1 Comentarios

DEJA UN COMENTARIO