Consumado el mayor fraude democrático de la historia: El gobierno subirá el IVA e incumple en 4 meses todos sus compromisos electorales

El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho justo lo contrario de lo que dice. Si en 2010 repartía octavillas con el lema No más IVA para criticar la subida aprobada por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del IVA...........................

El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una "modificación de la estructura impositiva en España", en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.

En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo ello se conseguir una recaudación extra de unos 8.000 millones de euros, según anunció De Guindos.

"Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos está bastante penalizado, e incrementar la imposición del consumo, con un incremento neto de la recaudación que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros", afirmó.

La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.

El ministro de Economía argumentó este incremento impositivo por la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que demandan a España algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, recordó que "el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se hace en 2013", subrayó.

En la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas 2012, justificó este aumento de los impuestos al consumo en la necesidad de "dar un salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad".

El ministro explicó que el esfuerzo de consolidación fiscal en 2012 alcanzará los 30.264 millones de euros y en 2013 llegará a 19.604 millones para recortar el déficit público al 5,3% este año y al 3% el próximo ejercicio.

Hace un mes, el ministro De Guindos negaba que la subida fuese eficaz para reducir el déficit porque no se iba a conseguir recaudar más. El mismo argumento utilizó Rajoy contra Zapatero. E incluso el PP, a través de su portavoz en el Congreso, justificó la amnistía fiscal como medida alternativa a la subida del IVA. "O afloramos el dinero negro o subimos el IVA", vino a decir Alfonso Alonso el 1 de abril.

La medida anunciada tras la reunión del Consejo de Ministros es contraria también a la campaña que Mariano Rajoy defendió en 2010. Mientras Rajoy se rodeaba de carteles con el lema No más IVA en sus actos de precampaña, tal y como aún refleja este viernes la web del Partido Popular de Madrid —a pesar de que De Guindos ya ha anunciado la medida—, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciaba una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA de Zapatero.
Un "auténtico disparate"

El entonces jefe de la oposición criticó la subida aprobada por Zapatero por "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz". En su día, explicó su rechazó porque afecta a losespañoles de rentas más bajas, como pensionistas o parados, que dedican casi todos sus recursos al consumo. Además consideró que subir el impuesto al consumo cuando éste no se recupera era un "auténtico disparate" y era ineficaz porque no iba a suponer, necesariamente, un aumento de la recaudación.

El mismo argumento utilizó el propio De Guindos para negar una posible subida del IVA. "No recauda más", aseguró a finales de marzo, justo un mes antes de afirmar que hay que "incrementar la imposición del consumo". Según el ministro, esta subida no solamente se refiere al IVA, ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales". No obstante, el 13 de marzo el ministro de Economía dejó la puerta abierta a una subida en 2013para cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. "No adelantemos acontecimientos", dijo.
También desde el Partido Popular se ha negado una y otra vez que el Gobierno tuviese intención de subir el Impuesto por el Valor Añadido. A principios de abril, el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, esgrimía este argumento para justificar la amnistía fiscal aprobada en Consejo de Ministros. "O afloramos ese dinero oculto, y hacemos que tributen efectivamente las grandes empresas que tienen beneficios, o la única alternativa era subir el Impuesto del Valor Añadido a los ciudadanos que tienen menos renta", afirmó Alonso.
"Los chuches" de Rajoy

El propio Rajoy criticaba la subida de iba del gobierno de Zapatero con ejemplo que quedó para la posteridad, el de "los chuches" de los niños. Así lo decía, en septiembre de 2009.

Publicar un comentario

0 Comentarios