El director general para Asia Occidental y África del Norte de la Cancillería china, Chen Xiaodong, advirtió fuertemente el viernes que cualquier ofensiva militar contra Irán por su programa nuclear podría poner en peligro la seguridad de la región y golpear la recuperación económica mundial.
“Si se usa la fuerza contra Irán, incurrirá sin duda en represalia luego, provocará un enfrentamiento militar aun mayor, empeorará la agitación en la región, amenazará la seguridad del Estrecho de Ormuz y otros pasajes estratégicos, aumentará los precios mundiales del petróleo y será un golpe a la recuperación económica mundial", sentenció.
De igual manera puso de manifiesto que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de evitar la guerra.
Esta no es la primera vez que las autoridades chinas advirtieran sobre negativos efectos de cualquier tipo de agresión militar contra el país persa.
El pasado mes de marzo, el embajador de China ante la Unión Europea(UE), Wu Hailong, precisó en Bruselas, Bélgica, que una eventual ofensiva militar contra Teherán por su programa de energía nuclear será un “desastre” para la economía mundial y calificó de “peor propuesta” la idea de llevar a cabo una agresión contra la nación iraní.
Estados Unidos y el régimen de Israel que posee más de 200 ojivas nucleares han amenazado en los últimos meses a Irán con una opción militar, bajo el pretexto de que el país islámico trata de fabricar armas nucleares.
Teherán ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones con respecto a su programa de energía nuclear, destacando que en calidad de signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.
La AIEA ha realizado numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencia alguna que confirmen las alegaciones occidentales de que el programa nuclear de Irán podría utilizarse para fines bélicos.
Hnb/kt/ab/
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO