Bajo la apariencia de un padre de familia y vecino ejemplar, M.H.A ocultaba hasta el pasado martes una vida dedicada casi por completo a Al Qaeda. Conocido como 'El Bibliotecario' en los círculos yihadistas, administraba uno de los foros de difusión, adoctrinamiento y captación de terroristas islámicos más importantes del mundo. Una unidad de élite de la Guardia Civil lo ha detenido en su modesto piso de Valencia.
El arrestado residía desde hace más de una década en un inmueble de la sexta planta de un edificio de viviendas ubicado en el número 14 de la calle Juan XXIII. Según sus vecinos, convivía con su esposa y su hija, una adolescente de unos 15 años que, al parecer, destacaba en los estudios.
Ninguno de los miembros de esta familia parecía comulgar con ideas radicales a tenor de estos testimonios. Al parecer, su esposa, que trabajaba en una oficina y acudía cada día a comer a casa, vestía totalmente occidentalizada. Al igual que la menor, que no rehuía el contacto con otros residentes.
Los vecinos de escalera tampoco detectaron ningún comportamiento extraño en el cabeza de familia. Destacan su educación, discreción y seriedad en sus escasos encuentros en el ascensor, en el patio, en la escalera.
Porque 'El Bibliotecario de Al Qaeda', de nacionalidad saudí pero nacido en Jordania, apenas se dejaba ver. "No era un hombre que se fuera por ahí, por la calle. Lo solía ver cada dos o tres meses", explica Marcelo, que durante años ha compartido rellano con el detenido. "Siempre estaba en casa. Es una persona que parecía que no existía", apostilla.
Según los investigadores, M.H.A. se dedicaba a tiempo completo a difundir la yihad por internet. Trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán.
En foros como el gestionado por 'El Bibliotecario' se formaron asesinos de Al Qaeda como Mohamed Merah, que acabó con la vida de tres militares y las de tres niños y un profesor de un colegio judío en Toulouse, tal y como ha destacado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
La operación policial, que ha arrancado a las 8.00 horas del martes, ha generado una gran expectación entre los residentes en el barrio de Benicalap. Muchos de ellos se han acercado, de hecho, hasta la entrada del edificio, bloqueada por cuatro todoterrenos y una furgoneta del Instituto Armado.
'El Bibliotecario' de Al Qaeda no ha abandonado el inmueble hasta pasadas las 15 horas. No en vano, ha estado presente durante el exhaustivo registro de la vivienda, que se ha prolongado cerca de siete horas. En total, se han intervenido siete cajas de cartón con documentación y otros tantos maletines. Todo ello se enviará a la Audiencia Nacional, donde se investiga el caso.
Fuente: elmundo.es
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO