Nerviosismo y rumores de golpe en internet en China tras caer un dirigente

Nerviosismo y rumores de golpe en internet en China tras caer un dirigente
El internet chino se ha convertido en un hervidero de rumores sin asidero de golpe de Estado, reveladores sin embargo de un gran nerviosismo político tras la destitución de un alto dirigente, que expuso las divisiones en el seno del Partido Comunista de China (PCC).

Supuestos tiroteos en la residencia de altos dignatarios del régimen, hipoteticos movimientos de tanques en la capital, presunta muerte del hijo de un cuadro PCC al volante de un Ferrari: todo tipo de versiones circulan por la red, pese a la constante vigilancia de la censura.

Los ruidos empezaron a circular tras el anuncio, la semana pasada, de la destitución del secretario general del PCC en Chongqing (sudoeste), Bo Xilai, a quien hasta hace poco se le vaticinaba el ingreso este año en la comisión permanente del Buró Político del Partido, asiento real del poder en la potencia asiática.

"La gente está nerviosa porque no hay mucha información disponible. Hay avidez de informaciones, y si no existen, la gente las inventa", afirma Bo Zhiyue, un experto de cuestiones políticas chinas en la Universidad Nacional de Singapur.

La caída de Bo fue precedida por la de su jefe de policía y estrecho colaborador Wang Lijun, denunciado por sus métodos rotundos en una campaña contra la corruupción, quien repentinamente acudió al consulado estadounidense de la ciudad, con la aparente intención de pedir asilo político.
Esas extrañas peripecias rompieron la imagen de un partido que busca dar la imagen de unidad y alimentaron los rumores.

"Todo eso significa que las luchas de facciones (en el PCC) salieron a la luz", sostiene otro analista, Willy Lam, de la Chinese University de Hong Kong.

La cúpula del PCC y el Gobierno chino deben renovarse entre fines de este año y los primeros meses de 2013.

El último traspaso generacional de poder, hace una década, se realizó de manera pacífica, pero la historia de China cominista está marcada, desde su fundación en 1949, por purgas masivas y ajustes de cuentas entre facciones. La última fue en 1989, tras la sangrienta represión del movimiento prodemocrático de la Plaza Tiananmen.

Fuente: AFP
Más...

Beijing en alerta por rumores de golpe de estado

China: Se estaría preparando golpe militar

Publicar un comentario

0 Comentarios