Los sindicatos tratan de ocultar su fracaso con amenazas al Gobierno

Tras una huelga general con escaso seguimiento, los sindicatos han salido a la calle esta tarde en Madrid. Con ellos han estado dirigentes del PSOE, de IU y colectivos afines al 15-M.

Decenas de miles de personas han secundando la protesta -los sindicatos hablan de 900.000- coreando  lemas como "Uno, dos y tres, si no nos hacen caso, vendremos otra vez" o "Mariano, no llegas al verano".

Al contrario que en otras ocasiones, los periodistas no han podido acercarse a la cabecera de la marcha para recoger declaraciones de Toxo y Méndez sobre las cifras reales de una huelga general de seguimiento "muy discreto".

A la llegada a Sol de la cabecera de la manifestación, los principales líderes sindicales sí han hablado. El primero de ellos ha sido Javier López, secretario general de CCOO en Madrid. "Hemos hecho una huelga como la copa de un pino", ha dicho, exaltado. También ha defendido la actuación de los piquetes, de los que ha dicho que "han paseado libre y democráticamente por Madrid". "No tendrán imágenes, salvo que quieran crearlas, de incidentes en sitios reseñables", ha afirmado. Hay múltiples pruebas audiovisuales que le desmienten.

"Si no hay acuerdo para salvar los puestos de trabajo, volveremos a ocupar las calles y volveremos a la huelga", ha advertido López, a cuyas palabras se ha sumado con entusiasmo José Ricardo Martínez, el líder de UGT en Madrid. Martínez, ante los sindicalistas, ha afirmado que ésta ha sido "la manifestación más numerosa de la historia de la democracia". Él, ha dicho, "nunca ha visto más gente".

A continuación, Martínez ha dado su versión de lo ocurrido con los piquetes. Según ha dicho, "algunos policías provocaron a los piquetes y los piquetes les miraban a los ojos y decían: ‘sois trabajadores, ¿qué coño estáis haciendo?". También ha habido palabras para el PP, al que ha instado a "buscar otro bicharraco" para sustituir a la gaviota, "que ha terminado de perder las plumas" tras las elecciones en Andalucía y, por supuesto, alusiones a Aguirre, de la que ha dicho que ha querido convertirse en "protagonista de las revistas del corazón" por pedir a los madrileños que fotografiasen el acoso.

"La clase obrera ha vencido al piquete del miedo"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha sacado pecho y ha asegurado que "se ha echado a la calle un río de personas que defienden sus derechos". Y, según ha dicho, "la clase obrera española, la ciudadanía española ha vencido al piquete del miedo".

Y ha instado, en referencia a la petición de Esperanza Aguirre, a fotografiar la Puerta del Sol: "Aquí tienen una panorámica parcial; parcial porque no cabe la gente que se ha echado a las calles de Madrid. La estrategia del miedo ha fracasado", sentenció Toxo.

Asimismo, Toxo ha señalado que el Gobierno no es el único legitimado. "El sindicalismo español no es menos legitimado que el Gobierno. También tiene su respaldo en las urnas cada cuatro años. No hace falta esperar a las huelgas", sentenció.

Pero sobre todo quiso lanzar fuerte y claro una amenaza final. Según Toxo, esta huelga general "no es la estación final de nada. Aquí no ha llegado ningún tren a la última estación. Depende de lo que haga el Gobierno, depende de sus decisiones". Y es que, según el líder sindical, si no cambia la reforma, si insiste en una dinámica suicida de ajustes que arruina la economia española, habrá conflicto ascendiente y prolongado en el tiempo todo lo que sea necesario para cambiar este estado de cosas". 

"O cambia, o cambia"

El último en intervenir ha sido Cándido Méndez. Atrás quedaron las tibias críticas al Gobierno de Zapatero al término de la huelga de 2010. En esta, Méndez se ha empleado a fondo contra Rajoy y ha aumentado el tono amenazante de los compañeros que le han precedido en el turno.

El secretario general de UGT, tras dar las gracias a la "inmensa marea humana", ha dicho, de la manifestación, ha proclamado que al Gobierno se le "ha marchitado el crédito político en una jornada primaveral". "La política de este Gobierno hace que no disfrutemos de la primavera", ha añadido el sindicalista, para quien Rajoy "destroza las esperanzas de la sociedad española".

Entre leves menciones a los trabajadores que no han apoyado la huelga por, ha dicho, "los empresarios desaprensivos que no se lo han permitido", y los comerciantes que no han cerrado "aunque en su corazón nos apoyaban", Méndez ha centrado sus críticas en Esperanza Aguirre y, sobre todo, el Ejecutivo de Rajoy.

Del Gobierno central, ha dicho que se ha convertido en un gobierno "tecnocrático, como el Gobienro de Grecia", por orden de Angela Merkel. "Tiene dos opciones: o cambiar, o cambiar, en relación a la reforma laboral y los Presupuestos", ha proclamado.

El líder sindical ha insistido en que han actuado con la reforma laboral "por la vía de la imposición". "Se dice que España está al límite. Si la política no se corrige, y vamos más allá del límite, no lo vamos a tolerar, que lo sepa el Gobierno de España. O cambia, o cambia", ha afirmado Méndez, entre aplausos de los sindicalistas.

Fuente: tnrelaciones.com

Publicar un comentario

0 Comentarios