Exigirán en Cumbre de Américas cese de bloqueo a Cuba


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy aquí que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigirán en la Cumbre de Cartagenas el cese inmediato del bloqueo estadounidense a Cuba.

En respuesta a preguntas de Prensa Latina, Maduro subrayó que actualmente se realizan consultas por ALBA, no sólo entre sus miembros, sino con otras naciones, para alcanzar una decisión definitiva en cuanto a la asistencia a la Cumbre de las Américas y sobre las posiciones a asumir en esa reunión señalada para el mes de abril.

ALBA ha sido muy clara en cuanto a la exclusión de Cuba y tanto en este tipo de reuniones como en otras, exigió lo que ya la ONU ha aprobado en numerosas veces y todos los países del planeta, o sea el cese del acoso a Cuba, dijo.

Maduro asiste a la cita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en esta capital y al referirse a los retos de América Latina en este momento, planteó que hay gente a la cual le gusta mucho mirar hacia el norte y desprecian la unión de los Estados suramericanos y latinoamericanos.

Tienen una mentalidad colonizada y la del futuro debe ser vernos unidos y avanzando y por eso en Unasur va fortaleciendo la unidad de nuestras naciones, por eso, nuestros ministros comienzan a integrar las políticas públicas para fortalecer esa unidad y vamos hacia sistemas electorales a favor de los pueblos, añadió.

Maduro explicó que en la actual reunión se fortalecen los acuerdos sobre los temas fundamentales para que, en la Cumbre presidencial de mayo, los presidentes puedan adoptar las decisiones correspondientes en sectores como las telecomunicciones, los sistemas electorales y otros.

Anunció que en el intercambio de hoy también se analizará las solicitudes de Cuba y México para participar como observadores en Unasur y destacó que la posición venezolana siempre ha sido, tanto en ALBA como en otras instancias, favorecer la presencia de todos los Estados de la región.

Sobre el presidente Hugo Chávez explicó que está muy fortalecido, atendiendo a todos los temas nacionales e internacionales y con el ánimo y la disposición de siempre, la de un revolucionario y destacó la solidaridad del pueblo venezolano en las calles con su presidente.

Puntualizó que, aunque muchas agencias internacionales de noticias no lo reflejan, Chávez tiene una diferencia de entre 20 y 30 puntos a su favor con el candidato de la derecha, por lo que la campaña electoral registrará una gran victoria del mandatario y su ratificación como jefe de Estado con un récord histórico de votación.

Publicar un comentario

0 Comentarios