Bolivia pide a España monedas de La Mercedes


Bolivia pidió el jueves a España que le regrese parte de las monedas rescatadas por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, ya que muchas de ellas fueron acuñadas en Potosí, en el sur del país latinoamericano.

Según declaró el jueves el ministro de Cultura, Pablo Groux, en una conversación mantenida con el embajador español en La Paz, Ramón Santos, ambos hablaron sobre la posibilidad de que España devuelva a Bolivia parte del tesoro, pues muchas de las monedas fueron acuñadas en Potosí. De acuerdo con Groux, España estudiaría la posibilidad de que las casi 600.000 monedas de plata y oro se repartan en unos 30 museos españoles y latinoamericanos.

Unas 600.000 monedas de oro y plata fueron encontradas en 2007 en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey, y hace unos días fueron trasladadas a España. Las monedas pertenecían a la nave española Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en el año 1804.

En los últimos días, Perú y Ecuador han hecho demandas similares para recuperar dichas monedas, pues consideran que pertenecen a los latinoamericanos.

Según el senador de Potosí, Eduardo Maldonado, muchas de esas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí con la plata extraída de Cerro Rico, en el sur de Bolivia, enclave que contenía la mina de plata más grande del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios