La pobreza en España adquiere cifras dramáticas


Uno de cada cuatro españoles, el 25,5%, se encontraba en riesgo de pobreza en 2010, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto al año precedente, cuando la proporción fue del 23,4%, según los datos divulgados hoy por Eurostat.

En el conjunto de la UE, la tasa de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable en 2010 en alrededor del 16%

España es el país de la UE donde la crisis hace más mella. Entre 2009 y 2012 la pobreza alcanzó al 20,7% de la población. Tan sóloLetoniaRumania y Bulgaria superan o igualan a España. En concreto, la tasa de población en riesgo de pobreza aumentó en España 3,7 puntos durante ese periodo. Los siguientes mayores incrementos corresponden a Eslovaquia (2,7 puntos), Lituania (2,4 puntos) y Eslovenia (2,2 puntos).
Si se tienen en cuenta las ayudas sociales, que atenúan los incrementos de pobreza monetaria, el aumento de la tasa española se reduce a 1,2 puntos, pero aún así sigue siendo el segundo más alto de la UE (superado por Eslovenia con 1,4 puntos).
En el conjunto de la UE, la tasa de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable en 2010 en alrededor del 16% gracias a las ayudas sociales. Si no se tiene en cuenta este factor, el porcentaje aumentó en 0,6 puntos.
Las tasas de riesgo de pobreza más bajas corresponden a República Checa (9%), Países Bajos (10%) yEslovaquiaAustria y Hungría (12%). Esta tasa refleja el porcentaje de población que está por debajo del 60% de los ingresos medios disponibles en cada Estado miembro.

Publicar un comentario

0 Comentarios