¿Se acuerdan de la puesta en escena de una “protesta” el pasado agosto en la escalinata del Capitolio de La Habana, cerrado por reparaciones, pero que tuvo gran resonancia mediática?
Pues una de las protagonistas de aquel “heroico gesto”, llamada Odalys Zurma González Maya se encuentra en la ciudad norteamericana de Tampa, al Sur de la Florida, luego de haber conseguido lo que parece ser el gran objetivo de los Cuban freedom fighters: emigrar a Estados Unidos.
Tampa es un lugar entrañable para los cubanos, allí pronunció José Martí en 1891 uno de sus más recordados discursos, conocido como Con todos y para el bien de todos, y la emigración cubana residente allí fue una contribuyente esencial para la luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.
Pero estos son otros tiempos y parece ser que la solidaridad no está muy de moda en Tampa. Según relata el sitio Babalú blog, González Maya “sobrevive a duras penas junto a su hijo de nueve años de edad en una casa móvil” y se encuentra “en necesidad desesperada de todo”. A pesar de su experiencia en protestas, Odalys -al parecer, apremiada por otras urgencias- no ha podido incorporarse al movimiento Occupy que estremece Estados Unidos, enfrentando a una policía que trata a los manifestantes con bastante menos delicadeza que la que la trató a ella la policía cubana en el Capitolio de la Habana.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO