(Video) Canciller ruso: la oposición siria busca justificar una intervención extranjera

El objetivo de la oposición siria es provocar una catástrofe humanitaria para justificar la intervención extranjera en el país, afirmó este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Por su parte, varios expertos internacionales, como por ejemplo Nagham Salman, opinan que hay “señales” de preparativos para una posible intervención armada en territorio sirio.

El ministro subrayó que grupos armados de extremistas realizan ataques nocturnos contra el ejército sirio, edificios administrativos y hospitales. Lavrov sostuvo que “cuando los socios occidentales de Rusia califican estos actos como señales del anhelo del pueblo sirio de conseguir la democracia y combatir la dictadura, tales declaraciones parecen, cuanto menos, poco adecuadas”.

A su vez, el vicecanciller ruso Guennadi Gatílov declaró que Rusia no aprobará una nueva resolución sobre Siria si esta incluye de manera directa o indirecta la posibilidad de una intervención forzosa en los asuntos sirios.

Rusia condena rotundamente la violencia y la presión y opta por el diálogo

Además, el jefe de la diplomacia rusa reiteró que Moscú está en contra de cualquier tipo de violencia y llamó a todas las partes a optar por el diálogo para resolver el conflicto interno. Si la comunidad internacional no quiere que se repita el escenario libio en Siria debe llamar a todas las partes involucradas a poner fin a la violencia y solucionar la situación por medio de negociaciones.

Lavrov apuntó que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria promovido por Moscú y Pekín refleja esta postura, pero otros miembros del Consejo no quieren aprobarlo. En vez de esto ofrecen un proyecto “unilateral que condena solo las actividades de las fuerzas gubernamentales”.

El ministro ruso de Exteriores calificó también de "inmorales" las acusaciones de varios países que aseguran que Rusia está bloqueando el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU. “Nuestro proyecto está sobre la mesa y aquellos que se niegan a presionar a la parte extrema armada de la oposición y a la vez nos acusan de bloquear el trabajo del Consejo de Seguridad tienen una postura inmoral”, apuntó Lavrov.

Moscú dispuesta a mandar observadores a Siria

Asimismo, el alto funcionario ruso comentó el plan de la Liga Árabe de solución de la crisis siria que prevé la presencia de observadores provenientes de ese conglomerado. Lavrov subrayó que Rusia apoya esta iniciativa, no obstante añadió que “no se la puede convertir en un ultimátum”. Moscú recomendó a Damasco “firmar cuanto antes el protocolo para recibir a los observadores de la Liga” y se dijo dispuesta a mandar a sus representantes, si así lo desea el gobierno sirio.

Al mismo tiempo Lavrov reiteró que las sanciones económicas que Occidente no deja de aplicar contra el Gobierno sirio afectan antes que nada a la población del país. "Nos pronunciamos por las medidas decisivas en la búsqueda de una solución pacífica, y no por la escalada de la presión unilateral”, señaló.

ONU: ya son 5.000 las víctimas del conflicto sirio

Mientras tanto, los países occidentales anunciaron nuevos datos sobre las víctimas del conflicto en este país. Este lunes, la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, informó al Consejo de Seguridad de la organización que la cifra de muertos en Siria "tras nueve meses de represión contra los manifestantes" se ha elevado a más de 5.000. El embajador sirio ante la ONU rechazó estos datos.

En opinión de varios expertos internacionales, estos datos no son fidedignos ya que no se concretizan. Así, la experta en Medio Oriente, Nagham Salman, señala que el informe de la ONU “no tiene credibilidad” porque no presenta listas con los nombres de las personas muertas. Apunta también que el documento no hace referencia a los soldados, policías y civiles que apoyan al gobierno de Bashar Al Assad y que fueron asesinados por las agrupaciones extremistas de la oposición, y por lo tanto es unilateral.

Hay "señales" de la posibilidad de una intervención militar

Las sanciones de Occidente y los datos de diferentes organismos internacionales sobre las víctimas del conflicto, al igual que otros instrumentos de presión y algunas declaraciones de varios altos representantes de distintos países, hacen difícil descartar una intervención extranjera en Siria, opina la experta.

Así, Salman hace referencia a la reciente declaración del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, quien auguró este domingo la pronta caída del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, afirmando que sería "una bendición para Medio Oriente", al tiempo que hizo un llamamiento para que Israel refuerce su seguridad. La analista subraya que la Liga Árabe aplazó una reunión ministerial sobre Siria, lo que podría significar que esta entidad está dando largas "esperando algo".

Además, la experta señala que desde hace poco, en el norte de Jordania, se encuentra un grupo de militares estadounidenses que se retiraron de Irak y no se sabe qué metas tienen ni qué tareas van a cumplir ahí. Mientras tanto, en la frontera de Jordania con Siria se está habilitando un campo para los posibles refugiados procedentes de este país.


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33581.html








Publicar un comentario

0 Comentarios